La sonda láser más pequeña del mundo para procedimientos cerebrales facilita la ablación de una amplia gama de objetivos
Actualizado el 29 May 2024
Una nueva sonda mejora las capacidades de ablación para un amplio espectro de objetivos de oncología y epilepsia, incluidas aplicaciones pediátricas, mediante la incorporación de tecnologías avanzadas de láser y enfriamiento para admitir una variedad de tamaños de ablación y longitudes de trayectoria.
Monteris Medical (Minnetonka, MN, EUA) ha anunciado la disponibilidad comercial de la sonda láser NeuroBlate NB3 FullFire de 1,6 mm, la última incorporación a su línea de productos para el sistema NeuroBlate. Este sistema, un dispositivo de termoterapia láser mínimamente invasivo controlado robóticamente, utiliza luz láser guiada por resonancia magnética para extirpar con precisión el tejido cerebral no deseado directamente en el origen de la lesión. El procedimiento requiere sólo una pequeña abertura en el cráneo, aproximadamente del diámetro de un lápiz, en lugar de una gran incisión craneal. Durante la operación, realizada dentro de un escáner de resonancia magnética, los cirujanos hacen pasar la sonda láser NB3 a través de esta abertura directamente hacia la lesión, donde emite energía láser que calienta y posteriormente destruye el tejido afectado.
La sonda láser NB3 incorpora la tecnología de enfriamiento patentada del sistema NeuroBlate y lo último en avances en fibra láser, lo que la convierte en la sonda láser más pequeña disponible para aplicaciones cerebrales. Esta sonda se ofrece en una única longitud ajustable, lo que mantiene la capacidad de Monteris de soportar múltiples trayectorias en un solo procedimiento y agrega facilidad operativa para los neurocirujanos. Además, la sonda NB3 ofrece beneficios económicos a los hospitales y simplifica la gestión de inventario al consolidar las necesidades en un solo producto. Puede funcionar con ajustes de potencia variables, de seis a 12 vatios, lo que permite un control preciso sobre el tamaño de la ablación, y algunos médicos notan tiempos de ablación reducidos.
La sonda láser NB3 obtuvo la autorización 510(k) de la FDA en diciembre de 2023 y ha estado en lanzamiento limitado al mercado desde febrero de 2024 en las principales instituciones médicas de EUA. Durante esta fase de lanzamiento inicial, los cirujanos han utilizado la sonda para una amplia gama de aplicaciones clínicas, incluido el tratamiento de tumores primarios, lesiones metastásicas progresivas, necrosis por radiación y focos epileptógenos tanto en adultos como en niños. El tamaño de las lesiones tratadas con la sonda durante su introducción en el mercado varió desde menos de 10 mm hasta casi 30 mm de diámetro, abarcando tanto objetivos profundamente arraigados como procedimientos de múltiples trayectorias.
"Estamos encantados de ofrecer la tan esperada sonda láser NB3 a nuestros neurocirujanos y clientes de sistemas hospitalarios para su uso en un amplio espectro de necesidades de los pacientes, incluida la población LITT pediátrica", afirmó Martin J. Emerson, presidente y director ejecutivo de Monteris. “NB3, utilizado en combinación con el mejor software y robótica NeuroBlate de Monteris, proporciona a nuestros usuarios neurocirujanos la precisión y flexibilidad que exigen para sus pacientes. Esperamos que la ingeniería con visión de futuro incorporada en NB3 se convierta en la plataforma para nuestros futuros diseños de sondas. Además, nuestra cadencia a corto plazo de nuevos lanzamientos de software pondrá opciones aún mayores en manos de nuestros clientes neurocirujanos”.
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Interfaz neural novedosa ayuda a diagnosticar y tratar trastornos neurológicos con riesgos quirúrgicos mínimos
- Nuevo sistema de lentes para endoscopios proporciona visión sin precedentes del interior del cuerpo
- Sistema DAVI totalmente implantable e inalámbrico facilita la vida a los pacientes con insuficiencia cardíaca