Trombectomía endovascular mejora resultados clínicos de pacientes con accidente cerebrovascular isquémico grave

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 12 Mar 2024

Un nuevo estudio ha descubierto que la trombectomía endovascular (TEV) puede mejorar los resultados clínicos de los pacientes con accidente cerebrovascular isquémico agudo y núcleos grandes en comparación con el tratamiento médico.

Investigadores de la Universidad Case Western Reserve (Cleveland, OH, EUA) examinaron la relación entre las evaluaciones por imágenes del daño cerebral irreversible, las áreas en riesgo y los resultados y efectos clínicos del tratamiento con TEV. Este estudio, que abarcó 31 centros internacionales, involucró a 336 pacientes que sufrieron un accidente cerebrovascular isquémico agudo debido al bloqueo de la carótida interna o del segmento M1 de la arteria cerebral media y un núcleo isquémico grande. Los participantes fueron asignados aleatoriamente para recibir TEV o tratamiento médico. Los investigadores descubrieron que la TEV condujo a mejores resultados funcionales en comparación con el tratamiento médico.


Imagen: Se ha encontrado que la trombectomía endovascular es beneficiosa para el accidente cerebrovascular isquémico grande (Fotografía cortesía de 123RF)

Esto fue particularmente evidente en un análisis ordinal de la Escala de Rankin modificada (mRS) a los 90 días dentro de ciertas categorías de la Puntuación de Tomografía Computarizada (TC) Temprana del Programa de Accidentes Cerebrovasculares de Alberta (ASPECTS, por sus siglas en inglés), específicamente, las categorías 3, 4 y 5. Los índices de probabilidades generalizados (aGenOR) para estas categorías fueron 1,71, 2,01 y 1,85, respectivamente. Al comparar la TEV con el tratamiento médico, los aGenOR fueron 1,63, 1,41 y 1,47, respectivamente, para volúmenes centrales isquémicos ≥70, ≥100 y ≥150 ml, medidos mediante perfusión por TC o imágenes por resonancia magnética (IRM). El estudio también encontró que los resultados en el grupo de TEV tendían a empeorar a medida que disminuían los ASPECTS y aumentaba el volumen isquémico de perfusión por TC/RM, con aGenOR disminuyendo en 0,92 por cada aumento de volumen de 10 ml.

"La TEV mejoró los resultados funcionales en el análisis ordinal de la puntuación mRS en un amplio espectro de extensión de lesión isquémica en comparación con el tratamiento médico únicamente", concluyeron los investigadores.

Enlaces relacionados:
Universidad Case Western Reserve


Últimas Téc. Quirúrgica noticias