Innovador dispositivo de cauterización podría revolucionar el campo de cierre de biopsias

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 12 Mar 2024

Con más de 27 millones de nuevos casos de cáncer previstos en los próximos 17 años, existe la necesidad mejorar la experiencia de la biopsia. La ansiedad es común entre los pacientes sometidos a biopsias, particularmente debido al temor a complicaciones hemorrágicas. Ahora, un innovador dispositivo de cauterización puede prevenir o detener el sangrado durante los procedimientos de biopsia coaxial y es especialmente beneficioso en biopsias de hígado, riñón, pulmones y mamas.

El dispositivo de cauterio de cierre de biopsia KRONOS de Single Pass, Inc. (Lake Forest, CA, EUA) es la única herramienta de un solo uso para biopsias coaxiales que utiliza un método patentado para cauterización del tejido dañado para prevenir el sangrado. Esta innovación se traduce en menos complicaciones y estancias hospitalarias reducidas. El dispositivo es compacto, portátil y se integra perfectamente en el proceso de biopsia, ya que puede adaptarse a una aguja guía de calibre 18 o más. Esta herramienta desechable cuenta con una punta de sonda diseñada para "sellar térmicamente" el tejido dañado por la biopsia en minutos, acelerando así el proceso de cauterización. Dada su capacidad para pasar a través de una aguja guía de biopsia, no presenta riesgos adicionales y es una solución segura y eficaz para pacientes en riesgo, aliviando la ansiedad tanto de los pacientes como del personal médico.


Imagen: Se han completado casos clínicos en vivo con el dispositivo de cierre de biopsia KRONOS (Fotografía cortesía de un Single Pass)

Por lo general, después de una biopsia sigue un período de observación de cuatro a ocho horas para controlar cualquier evento adverso. Con KRONOS, este tiempo de espera se puede reducir significativamente o incluso evitar. Algunos expertos en salud creen que el dispositivo también podría prevenir la siembra de tumores, un escenario en el que las células cancerosas se propagan después de una biopsia. El dispositivo KRONOS funciona con dos baterías AA alojadas en su mango, ofreciendo un diseño liviano, fácil de usar y desechable. En dos estudios de casos separados que involucraron a 60 pacientes que se sometieron a biopsias de pulmón, hígado o riñón, KRONOS previno eficazmente el sangrado, lo que no produjo eventos adversos y los canales de biopsia estuvieron consistentemente libres de sangre. Además, Single Pass ha informado recientemente sobre la aplicación exitosa de este dispositivo innovador en casos de la vida real, mostrando su notable desempeño y potencial para transformar las técnicas de cierre de biopsias.

 


Últimas Téc. Quirúrgica noticias