Nuevo microcatéter de intercambio rápido presenta borde principal de punta más pequeña para alta fuerza de penetración

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 27 Feb 2024

La intervención coronaria percutánea (ICP) es un método no quirúrgico que se utiliza para abordar obstrucciones en las arterias coronarias abriendo secciones estrechas u obstruidas, restaurando así el flujo sanguíneo al corazón. Un componente esencial para una ICP exitosa es la guía de angioplastia coronaria (CAG). Estas guías comprenden un núcleo central, una punta distal, cobertura y recubrimiento, siendo el peso o carga de la punta (carga de punta) una característica crítica para su diseño y aplicación. Ahora, se ha desarrollado un nuevo microcatéter de intercambio rápido para mejorar fácilmente el soporte de la guía durante las ICP.

El catéter Micro Rx de Interventional Medical Device Solutions (IMDS, Roden, Países Bajos) presenta un eje distal reforzado con una guía central colocada entre dos capas de trenzas, lo que garantiza una transferencia de empuje óptima. Su punta cónica, que cuenta con el borde de ataque más pequeño del mercado, está diseñada para una alta fuerza de penetración. El catéter Micro Rx también incluye un Proximal-End-Stop diseñado para permitir una fácil integración con un catéter de extensión guía para soporte adicional. Este catéter ofrece un soporte fuerte y un perfil bajo, lo que garantiza un control preciso de la punta de las guías coronarias en lesiones complejas. Su diseño brinda la conveniencia de no tener que reemplazar el catéter coaxial (OTW) después de cruzar lesiones difíciles, una ventaja significativa en los laboratorios de cateterismo modernos donde comúnmente se usan guías de 190 cm.


Imagen: El catéter de intercambio rápido meticulosamente diseñado ahora está disponible comercialmente en los Estados Unidos (Fotografía cortesía de IMDS)

El catéter Micro Rx está diseñado específicamente para navegar por anatomías vasculares complejas, como vasos tortuosos y lesiones altamente estenosadas, al tiempo que prioriza la facilidad de uso. Al eliminar la necesidad de atrapamiento, este catéter reduce el riesgo de traumatismo vascular y acorta la duración de la exposición del paciente al laboratorio de cateterismo y sus riesgos asociados. Es especialmente beneficioso para los operadores de oclusión total no crónica que tratan anatomías complejas. BIOTRONIK (Berlín, Alemania) es el distribuidor exclusivo de este dispositivo de última generación. El catéter Micro Rx está actualmente disponible en los Estados Unidos y estará disponible en Canadá en marzo de 2024. Este es el cuarto producto IMDS que BIOTRONIK introduce en el mercado estadounidense y se suma a un importante portafolio que incluye los catéteres NHancer Rx, TrapIT y ReCross.

"IMDS ha invertido su experiencia y dedicación en el desarrollo del catéter Micro Rx, con un enfoque específico en aliviar los desafíos en las ICP", dijo Ryan Walters, presidente de BIOTRONIK USA. "Esto ha dado como resultado una solución de última generación que beneficia tanto a los médicos como a los pacientes. Estamos orgullosos de llevar esta innovación al mercado estadounidense".


Últimas Téc. Quirúrgica noticias