Innovador procedimiento 2 en 1 combina cesárea y cirugía de cáncer de ovario

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 25 Jan 2024

Las mujeres portadoras de mutaciones en los genes BRCA1 o BRCA2 enfrentan un riesgo significativamente mayor de desarrollar cáncer de ovario a lo largo de su vida, estimado entre 11 % y 68 %, en comparación con aproximadamente el 2 % en la población general. Aproximadamente el 15 % de los cánceres de ovario están asociados con estas alteraciones genéticas. La salpingooforectomía bilateral (SOB), una cirugía preventiva para extirpar las trompas de Falopio y los ovarios, es actualmente el único método confirmado que reduce sustancialmente el riesgo de mortalidad por cáncer de ovario, reduciendo la probabilidad de desarrollar la enfermedad en al menos un 95 %. En un enfoque pionero, cuatro mujeres, todas portadoras de mutaciones de los genes BRCA1 o BRCA2 y programadas para cesárea, se sometieron a un procedimiento combinado en el que dieron a luz a sus bebés por cesárea y simultáneamente tuvieron una SOB para reducir su riesgo de cáncer de ovario. Después de la cirugía, las cuatro mujeres expresaron un alto grado de satisfacción con el procedimiento dos en uno.

Este enfoque innovador adoptado por el equipo del Colegio Universitario de Londres (UCL, Londres, Reino Unido) ofrece una opción viable para las mujeres portadoras de mutaciones del gen BRCA que se someten a cesáreas. Las cuatro pacientes, de entre 40 y 45 años, eran portadoras del gen BRCA1 o BRCA2 y eligieron el parto por cesárea por motivos ajenos a su riesgo genético, sin planes de tener más hijos. Las cirugías fueron exitosas sin complicaciones postoperatorias importantes y las estadías en el hospital no fueron más largas que las típicas de las cesáreas solas. Aunque en teoría existía un riesgo de mayor pérdida de sangre debido a la cirugía combinada, en estos casos no hubo tal problema. Es importante señalar que la SOB conduce invariablemente a la infertilidad. Sin embargo, las mujeres que han recolectado óvulos anteriormente aún pueden seguir técnicas de reproducción asistida. Además, la SOB induce la menopausia precoz, por lo que se recomienda la terapia de reemplazo hormonal hasta los 51 años, salvo contraindicaciones como antecedentes de tratamiento contra el cáncer de mama.


Imagen: Cuatro mujeres se sometieron a una cirugía dos en uno para reducir su riesgo de cáncer de ovario (Fotografía cortesía de Shutterstock)

"Ofrecer esta cirugía dos en uno podría resultar muy beneficioso para otras mujeres con alto riesgo de cáncer de ovario, quienes entonces evitarían la necesidad de una cirugía separada para reducir el riesgo", dijo el profesor Adam Rosenthal, ginecólogo consultor de la UCLH. “La cantidad de mujeres que dan a luz por cesárea está aumentando en todo el mundo, al igual que el número de mujeres que saben que portan una alteración genética que aumenta su riesgo de cáncer de ovario. Esto significa que muchas más mujeres pueden ser adecuadas para el procedimiento combinado”.

Enlaces relacionados:
UCL


Últimas Téc. Quirúrgica noticias