Tecnología de ultrasonido endoscópico, primera en su tipo, ofrece enfoque innovador para seguridad del paciente

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 11 Jan 2024

El ultrasonido endoscópico (USE) es una técnica mínimamente invasiva que se utiliza para diagnosticar afecciones del tracto gastrointestinal (GI) y de los órganos cercanos. La USE combina las capacidades de la endoscopia y la ecografía para generar imágenes detalladas del sistema digestivo, incluidos órganos como el páncreas, el hígado y la vesícula biliar. Normalmente, más del 95 % de los procedimientos de USE se realizan en entornos hospitalarios, pero muchos pacientes podrían beneficiarse de someterse a estos procedimientos en entornos más convenientes, como los centros de cirugía ambulatoria (CCA). Ahora, una tecnología de USE, primera en su tipo, con un enfoque innovador para la seguridad del paciente, tiene el potencial de cambiar el lugar de atención a entornos más eficientes y preferibles, como los CCA.

El EndoSound Vision System (EVS) de EndoSound Inc. (Portland, OR, EUA) es un innovador dispositivo de USE diseñado para conectarse a endoscopios gastrointestinales superiores e integrarse perfectamente en el ecosistema existente de cualquier centro de endoscopia. El EVS marca un avance importante en la tecnología médica, particularmente dirigido al riesgo de infecciones relacionadas con la compleja limpieza de los elevadores de endoscopios. El sistema está destinado a redefinir la USE con su asequibilidad, seguridad mejorada y capacidad para convertir un endoscopio gastrointestinal superior estándar en un sistema de USE, ampliando así el acceso a este procedimiento diagnóstico y terapéutico vital.


Imagen: Esta tecnología de ultrasonido endoscópico, primera en su tipo, ha recibido la autorización 510 (k) de la FDA de EUA (Fotografía cortesía de EndoSound)

La FDA otorgó la autorización 510(k) al EVS, luego de reconocerlo como un dispositivo innovador en julio de 2021, destacando su enfoque innovador para la seguridad del paciente, la rentabilidad y la ampliación del acceso a servicios de atención médica esenciales. Este respaldo de la FDA confirma la seguridad y eficacia del sistema, reforzando la dedicación de EndoSound para mejorar la atención médica a través de soluciones innovadoras.

"Estamos encantados de recibir la autorización 510(k) para nuestro EVS, un testimonio de la dedicación e innovación de todo el equipo de EndoSound", afirmó el Dr. Stephen Steinberg, presidente y director ejecutivo de EndoSound. “Este hito subraya nuestro compromiso con el avance de la tecnología médica y la mejora de los resultados de los pacientes. Con el EVS, nuestro objetivo no sólo es mejorar la seguridad de los procedimientos endoscópicos, sino también contribuir a ampliar el acceso a la atención para los pacientes en todo el mundo”.

Enlaces relacionados:
EndoSound Inc.


Últimas Téc. Quirúrgica noticias