Primer sistema totalmente implantable diseñado para tratar migraña crónica

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 09 Jan 2024

Reconocida mundialmente como una de las principales causas de discapacidad y particularmente prevalente entre las mujeres premenopáusicas, la migraña plantea un desafío de salud persistente. Para casi el 2 % de la población mundial, la migraña se intensifica hasta convertirse en episodios crónicos, sumiendo a quienes la padecen en un estado debilitante con intensos dolores de cabeza, náuseas y sensibilidad a la luz durante al menos 15 días al mes, lo que disminuye significativamente su calidad de vida. Ya que los tratamientos actuales a menudo brindan un alivio inadecuado, la demanda de soluciones innovadoras y efectivas sigue siendo alta. Ahora, se ha desarrollado el primer sistema totalmente implantable para la cabeza que utiliza un método mínimamente invasivo para tratar los síntomas debilitantes que enfrentan los pacientes con migraña.

ShiraTronics, Inc. (Minneapolis, MN, EUA) está desarrollando un sistema de migraña crónica para atacar específicamente las vías neuronales involucradas en los episodios de migraña. Este dispositivo, colocado discretamente debajo de la piel, emplea una terapia de neuromodulación, que consiste en enviar pequeños impulsos eléctricos o "estimulación" a lo largo de las vías nerviosas para aliviar los síntomas de la migraña crónica. El sistema consta de cables delgados conectados a un dispositivo estimulador compacto implantado debajo de la piel. Este estimulador envía impulsos eléctricos a lo largo de los nervios implicados en los síntomas de la migraña crónica.


Imagen: El dispositivo de ShiraTronics utiliza pequeños pulsos eléctricos para tratar migrañas crónicas (Fotografía cortesía de ShiraTronics)

Al enviar pulsos eléctricos dirigidos, el sistema ShiraTronics está diseñado para interrumpir las señales de dolor asociadas con las migrañas. Los pacientes pueden manejar su tratamiento mediante una aplicación de terapia dedicada. Este dispositivo ajustable, totalmente implantable, representa una opción de tratamiento novedosa y potencialmente más eficaz para pacientes y proveedores de atención médica. ShiraTronics ha completado con éxito la implantación de su sistema de migraña crónica en los primeros seis pacientes a nivel mundial, lo que representa un avance significativo en el campo de la neuromodulación.

"El logro de este importante hito ha validado todos los aspectos de nuestro procedimiento, sistema y configuración de terapia", dijo el director ejecutivo de ShiraTronics, Rob Binney. "En particular, es alentador que los seis pacientes que completaron el procedimiento de prueba optaron por la implantación permanente del sistema de ShiraTronics. Estamos agradecidos por la invaluable orientación y contribuciones de nuestros investigadores hasta la fecha y esperamos realizar implantes en pacientes adicionales actualmente programados para el nuevo año".

Enlaces relacionados:
ShiraTronics, Inc.


Últimas Téc. Quirúrgica noticias