Implante neuroestimulador utiliza tecnología bioelectrónica para tratar enfermedad inflamatoria intestinal
Actualizado el 04 Jan 2024
La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es una afección inflamatoria crónica e idiopática caracterizada por inflamación en el tracto gastrointestinal, que se manifiesta principalmente como enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa. A pesar de la variedad de tratamientos biológicos disponibles, el manejo eficaz de la EII sigue siendo un obstáculo importante. Muchos pacientes experimentan falta de respuesta o disminución de la eficacia con el tiempo con las terapias existentes, lo que lleva a un sufrimiento continuo y, con frecuencia, a la necesidad de una intervención quirúrgica en casos graves. En consecuencia, la comunidad médica busca tratamientos nuevos y más eficaces para la EII. Ahora, un ensayo clínico está evaluando el potencial de la estimulación del nervio sacro (ENS) en el tratamiento de la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa utilizando un pequeño dispositivo implantable que emite impulsos eléctricos suaves para estimular una vía nerviosa específica para reducir la inflamación y mejorar los síntomas de la EII.
Boomerang Medical (Mountain View, CA, EUA) está investigando el potencial de la ENS para activar las vías nerviosas para reducir la inflamación y los síntomas asociados con la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. La ENS implica un pequeño dispositivo médico implantado cerca del coxis que envía suaves pulsos eléctricos al nervio sacro. Este método ha sido aprobado por la FDA y utilizado durante más de dos décadas para tratar afecciones como la vejiga hiperactiva y la incontinencia fecal. El neuroestimulador de Boomerang, que recibió la designación de dispositivo innovador por parte de la FDA en marzo de 2023, está diseñado para implantación subcutánea mediante un procedimiento mínimamente invasivo.
El ensayo en curso tiene como objetivo evaluar la seguridad y eficacia de este dispositivo en personas con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa de leve a moderada, incluidos aquellos que no se han sometido previamente a terapias biológicas avanzadas. Este aspecto único del estudio, BOOM-IBD, permite una inclusión de pacientes más amplia en comparación con los ensayos típicos de EII. Este estudio abierto de un solo grupo planea inscribir a 40 participantes adultos diagnosticados con enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa y está reclutando activamente en ocho sitios clínicos en los Estados Unidos. Boomerang ha avanzado con éxito a la segunda etapa de inscripción al estudio piloto, examinando la eficacia de su tecnología bioelectrónica en el tratamiento de la EII.
"Estamos encantados de inscribir a los primeros pacientes en este ensayo clínico de nuestro innovador dispositivo bioelectrónico para la EII", afirmó Heather Simonsen, directora ejecutiva de Boomerang Medical. “Este ensayo representa un hito importante en nuestros esfuerzos por desarrollar un nuevo método terapéutico para los pacientes que padecen la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Agradecemos el apoyo de nuestros socios de ensayos clínicos y de la FDA, y esperamos avanzar en este importante trabajo”.
Enlaces relacionados:
Boomerang Medical
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Interfaz neural novedosa ayuda a diagnosticar y tratar trastornos neurológicos con riesgos quirúrgicos mínimos
- Nuevo sistema de lentes para endoscopios proporciona visión sin precedentes del interior del cuerpo
- Sistema DAVI totalmente implantable e inalámbrico facilita la vida a los pacientes con insuficiencia cardíaca