Plataforma de cirugía digital de próxima generación podría revolucionar procedimientos quirúrgicos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 25 Dec 2023

Una solución de cirugía digital integrada que comprenda una plataforma e instrumentos quirúrgicos de próxima generación, inteligencia clínica intraoperatoria en tiempo real y una plataforma en la nube segura para aplicar el aprendizaje automático para brindar conocimientos clínicos podría marcar el comienzo de una nueva era de cirugía guiada por el rendimiento.

Asensus Surgical (Durham, Carolina del Norte, EUA) es pionera en el futuro de la cirugía con su plataforma de cirugía digital de próxima generación, LUNA. Esta plataforma se basa en los comentarios recopilados de más de 10.000 procedimientos de laparoscópia digital realizados con su sistema Senhance anterior. LUNA integra instrumentos avanzados mínimamente invasivos, una conexión digital única en su tipo entre el cirujano y la consola, y herramientas de inteligencia clínica de vanguardia, todo con el objetivo de transformar los procedimientos quirúrgicos. Un elemento central de las soluciones quirúrgicas digitales de Asensus es la Unidad Quirúrgica Inteligente (ISU), que lleva el análisis de imágenes quirúrgicas en tiempo real a la mesa de operaciones. Esto incluye el control de la cámara mediante visión artificial, responder a las órdenes del cirujano y reconocer objetos y ubicaciones específicos dentro del campo quirúrgico. Las capacidades de la ISU se extienden a medir la anatomía, colocar etiquetas digitales, mejorar las imágenes quirúrgicas y ofrecer control de cámara impulsado por Inteligencia Aumentada (IA), lo que permite a los cirujanos concentrarse en tareas quirúrgicas críticas.


Imagen: El sistema quirúrgico LUNA es la plataforma de cirugía digital de próxima generación de Asensus (Fotografía cortesía de Asensus Surgical)

La plataforma LUNA incorpora un conjunto de funciones analíticas, que incluye la planificación quirúrgica preoperatoria, que utiliza la inteligencia aumentada de ISU para la planificación y ejecución intraoperatoria. También cuenta con un conjunto de características de seguridad, que incluye una función de “zona de exclusión aérea” para identificar peligros potenciales y evitar que los instrumentos invadan áreas anatómicas designadas durante la cirugía. Además, el conjunto de entrenamiento y educación incluye la funcionalidad de telestración, lo que mejora la colaboración al permitir a los miembros del equipo anotar, resaltar y dibujar en una pantalla visual compartida del campo quirúrgico en tiempo real.

Asensus también ha firmado una asociación estratégica de varios años con Google Cloud. Esta colaboración integra la arquitectura segura de datos en la nube de Google Cloud y las tecnologías avanzadas de aprendizaje automático con el marco de cirugía guiada por rendimiento de Asensus, impulsado por ISU. Esta integración aprovechará la arquitectura de datos de Google Cloud para recopilar datos clínicos, ofreciendo portales de acceso y paneles de rendimiento para hospitales y cirujanos. Además, la tecnología de aprendizaje automático de Google analizará estos datos para extraer inteligencia clínica, ayudando a los cirujanos y a los centros de atención médica a mejorar los resultados de los pacientes y mejorando continuamente el software de la ISU para obtener mejores conocimientos intraoperatorios. Actualmente, el sistema quirúrgico LUNA se encuentra en etapa de desarrollo y no está disponible para uso clínico.

“Nuestra visión es revolucionar la forma en que se realiza la cirugía y, en última instancia, la forma en que se trata a los pacientes. Hasta la fecha, hemos logrado un enorme progreso en la evolución de la cirugía asistida por robot hacia la laparoscopia digital con la combinación de nuestro sistema quirúrgico Senhance y las capacidades inteligentes de nuestra unidad quirúrgica inteligente (ISU). Sin embargo, esperamos más de una solución quirúrgica”, afirmó Anthony Fernando, presidente y director ejecutivo de Asensus. “Tenemos conocimiento de primera mano, formado por miles de procedimientos del mundo real y años de interacciones con cirujanos y hospitales, de lo que necesita el mercado, que es mucho más que un simple robot. La mejor solución reducirá materialmente la variabilidad quirúrgica y ofrecerá mejores resultados. Estamos trabajando para ofrecer esa solución, una nueva era de la cirugía llamada Cirugía Guiada por el Rendimiento, cuya base será nuestro nuevo Sistema Quirúrgico LUNA y las capacidades de inteligencia clínica proporcionadas a los cirujanos a través del desarrollo continuo de la ISU”.

Enlaces relacionados:
Asensus Surgical


Últimas Téc. Quirúrgica noticias