Catéter robótico que cambia de forma podría hacer que la cirugía cardíaca sea más segura
Actualizado el 19 Dec 2023
Actualmente, las cirugías a corazón abierto comprenden una parte importante de los procedimientos cardíacos y ofrecen a los cirujanos un control sustancial, pero implican tiempos de recuperación prolongados y no son adecuadas para ciertos pacientes de alto riesgo. Las técnicas alternativas menos invasivas implican pasar catéteres a través de la vasculatura del cuerpo hasta el corazón. Sin embargo, estos instrumentos a menudo carecen del tamaño y la destreza necesarios, ya que pueden ser desplazados fácilmente por los movimientos del corazón y los cirujanos tienen que luchar para apuntar con precisión al tejido. Cumplir con estos requisitos contradictorios de tamaño y flexibilidad ha demostrado ser un desafío importante para los investigadores que desarrollan nuevas herramientas quirúrgicas. Ahora, los investigadores han desarrollado un nuevo catéter robótico que podría ayudar a los cirujanos a realizar procedimientos cardíacos con mayor facilidad.
El novedoso catéter, diseñado por un equipo de médicos e ingenieros de la Universidad de Boston (Boston, MA, EUA), está equipado con una función de cambio de forma, que le permite navegar por anatomías complejas y al mismo tiempo proporciona la estabilidad necesaria para las cirugías cardíacas. La clave del diseño del catéter es su punta flexible operada por presión de aire. Esto le permite ser lo suficientemente delgado para la inserción en la vena pero también capaz de inflarse dentro del corazón para las tareas necesarias. Un anillo expandible añadido al catéter proporciona estabilidad anclándolo contra las paredes de las venas cerca de la entrada del corazón. Esta combinación de un mecanismo estabilizador y una punta inflable permite que el catéter ejerza suficiente fuerza para tareas quirúrgicas en el corazón sin ser empujado hacia atrás por sus latidos, y luego se retraiga para facilitar su extracción. El potencial del dispositivo se demostró en un estudio que simula dos procedimientos cardíacos utilizando tejido animal, lo que indica su papel futuro para hacer que las cirugías cardíacas sean más seguras y menos exigentes físicamente.
El equipo probó este dispositivo en un corazón de cerdo ex vivo, dirigido a la aurícula derecha. Una prueba implicó la colocación de un cable de marcapasos, donde cinco operadores novatos completaron el procedimiento utilizando el catéter robótico, igualando el tiempo que tarda un experto con un catéter convencional. La segunda prueba simuló la etapa inicial de una reparación de la válvula tricúspide, una operación más compleja que normalmente requiere cirugía a corazón abierto. Los investigadores conectaron la válvula tricúspide de un cerdo a un motor para imitar el latido de un corazón y llevaron a cabo con éxito el paso de anclaje del procedimiento. La siguiente fase de esta tecnología innovadora implica pruebas en sujetos vivos y procedimientos más complejos. El objetivo final es reducir la dependencia de las cirugías invasivas a corazón abierto, transformando así la atención cardíaca.
"A medida que discutimos estos resultados con los médicos que trabajan en el campo, vemos un alto nivel de entusiasmo y escuchamos sobre cada vez más aplicaciones para esta tecnología", dijo el autor principal, Tommaso Ranzani, Ph.D., profesor de ingeniería mecánica en Universidad de Boston. "Creo que en general esta estrategia nos está llevando en la dirección correcta".
Enlaces relacionados:
Universidad de Boston
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Interfaz neural novedosa ayuda a diagnosticar y tratar trastornos neurológicos con riesgos quirúrgicos mínimos
- Nuevo sistema de lentes para endoscopios proporciona visión sin precedentes del interior del cuerpo
- Sistema DAVI totalmente implantable e inalámbrico facilita la vida a los pacientes con insuficiencia cardíaca