Primer taladro neuroquirúrgico de cabecera para UCI cambia las reglas del juego para neurocirujanos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 13 Nov 2023

Los registros históricos muestran que la práctica de las craneotomías con orificios de trepanación existe desde hace miles de años. Hoy en día, este procedimiento todavía mantiene su lugar, especialmente cuando se necesita una acción rápida para aliviar la alta presión dentro del cráneo debido a afecciones graves como una lesión cerebral traumática, un aneurisma reventado o una hemorragia en el cerebro. Es sorprendente notar que en las unidades de cuidados intensivos, al lado de la cama del paciente, el uso de taladros de manivela básicos y manuales sin una función de parada automática sigue siendo común. Estos taladros son bastante primitivos y exigen un manejo cuidadoso para evitar dañar los delicados tejidos de la duramadre o el propio cerebro, un riesgo que persiste incluso para profesionales experimentados y ocurre en aproximadamente el 2 % de los casos. Ahora, por primera vez se ha demostrado con éxito en pacientes un taladro portátil de acceso craneal que es eficaz y seguro para ayudar a prevenir la caída accidental.

El Hubly Drill de Hubly Surgical (Lisle, IL, EUA) es el primer y único taladro craneal de un solo uso con características avanzadas para mayor seguridad y eficiencia. Sus características de seguridad avanzadas incluyen el mecanismo SMART Auto-Stop, una broca cónica para mayor seguridad contra la penetración excesiva y un indicador de fuerza LED que indica la cantidad de presión que se aplica cambiando de color, brindando así al usuario más control. Este dispositivo funciona con baterías y está diseñado para un solo uso, lo que simplifica el proceso de perforación de orificios de trepanación con una sola mano, mejorando la estabilidad y la velocidad al tiempo que facilita su uso.


Imagen: El taladro Hubly con la tecnología SMART Auto-Stop, primera en su tipo, está diseñado para ser usado en cualquier escenario (Fotografía cortesía de Hubly Surgical)

En un estudio reciente revisado por pares, el taladro de acceso craneal Hubly con SMART Auto-Stop demostró su eficacia al ser comparaado con un perforador neuroquirúrgico no portátil. El estudio demostró que en 174 craneotomías, la función SMART Auto-Stop del taladro Hubly se activó correctamente en todos los casos. Cada perforación se completó en menos de 30 segundos, lo que marcó una mejora en comparación con el taladro no portátil más antiguo, que no logró completar el 5,5 % de sus perforaciones. El taladro Hubly, con su tecnología SMART Auto-Stop, se puso en práctica por primera vez en pacientes del Northwestern Memorial Hospital, lo que marca un nuevo paso adelante para una cirugía craneal segura y eficiente.

"Este taladro es más rápido y más fácil de usar que los taladros manuales estándar que se utilizan actualmente para procedimientos emergentes junto a la cama", dijo el Dr. Matthew Potts, quien realizó el primer procedimiento exitoso con Hubly Drill, después de perforar el agujero en 16 segundos, mucho más rápido que el promedio de un taladro de manivela. "Esto cambiará las reglas del juego para los neurocirujanos".

"Fundamos Hubly Surgical en la Universidad Northwestern hace más de cuatro años, por lo que es profundamente apropiado que Northwestern Medicine haya sido la primera en el mundo en utilizar Hubly Drill en un paciente", afirmó el director ejecutivo, Casey Qadir. "Este logro innovador marca un nuevo y emocionante capítulo en avances neuroquirúrgicos innovadores".

Enlaces relacionados:
Hubly Surgical  


Últimas Téc. Quirúrgica noticias