Implante de rodilla inteligente monitorea progreso del paciente durante 10 años después de la cirugía

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 09 Nov 2023

Las cirugías de reemplazo de rodilla generalmente se consideran muy efectivas. Sin embargo, se ha observado que varios pacientes no están completamente satisfechos con los resultados quirúrgicos y algunos incluso experimentan complicaciones que pueden requerir cirugías adicionales. Los datos funcionales oportunos y precisos podrían ayudar en la detección temprana de problemas y potencialmente reducir las complicaciones en estos casos complejos. Ahora, un innovador implante de rodilla inteligente recopila métricas de datos cinemáticos cruciales y proporciona una vista directa de datos específicos del paciente durante hasta una década.

Persona IQ de Zimmer Biomet (Varsovia, IN, EUA) es el primer implante de rodilla inteligente del mundo que captura métricas relevantes de la marcha, incluido el rango de movimiento funcional de la rodilla (ROM), el recuento de pasos calificado, la velocidad al caminar, la cadencia, la distancia recorrida y la longitud de la zancada. Utilizando tecnología de sensores, Persona IQ ayuda a los profesionales médicos a recopilar datos específicos sobre los pacientes como parte del seguimiento continuo. El sensor inteligente registra datos varias veces al día, los procesa durante la noche y los pone a disposición para su revisión al día siguiente. Durante al menos diez años, este implante permite a los médicos controlar los niveles de actividad de sus pacientes entre las visitas regulares al consultorio, garantizando una atención continua después de una cirugía de reemplazo total de rodilla.


Imagen: Persona IQ es un implante de rodilla inteligente del primer mundo que captura métricas de marcha relevantes (Fotografía cortesía de Zimmer Biomet)

Los propios pacientes también pueden beneficiarse de esta tecnología siguiendo activamente sus métricas posoperatorias, lo que promueve un mejor compromiso con su proceso de recuperación. El implante facilita que tanto los proveedores de atención médica como los pacientes accedan a datos a largo plazo a través de una interfaz fácil de usar en la plataforma de gestión de atención mymobility. Esta plataforma permite el acceso remoto a datos cruciales postquirúrgicos, lo que facilita el seguimiento de los niveles de actividad posteriores a la ATR entre visitas al consultorio del médico.

Además, Persona IQ ahora viene equipado con Canary Quantiles Recovery Curves, una función que permite un análisis más completo y detallado de las tendencias de recuperación de los pacientes. Al agregar múltiples puntos de datos de toda la población de pacientes utilizando Persona IQ, estas curvas de recuperación ofrecen datos colectivos frecuentes y objetivos, lo que permite una comparación de la actividad individual del paciente y el movimiento de la rodilla con otros en términos de edad, sexo y tiempo desde la operación. Esta herramienta de monitoreo, primera en su tipo, brinda a los médicos información diaria sobre los datos funcionales, ayudándolos a decidir si ajustan las evaluaciones en persona o actualizan los planes de atención dentro del año posterior a la cirugía.

Enlaces relacionados:
Zimmer Biomet


Últimas Téc. Quirúrgica noticias