Primer robot para asistencia quirúrgica del mundo con capacidad de sensación de fuerza mejora la precisión y seguridad

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 25 Oct 2023

Los robots de asistencia quirúrgica convencionales están limitados por su dependencia a los datos visuales de las cámaras, lo que puede limitar las capacidades de los cirujanos. Ahora, un robot de asistencia quirúrgica con función de retroalimentación de fuerza podría ayudar tanto a los cirujanos como a los asistentes de cirujano a alcanzar su máximo potencial.

Riverfield Inc. (Tokio, Japón) está desarrollando un robot para asistencia quirúrgica que reproduce la "sensación de fuerza". El sistema quirúrgico Saroa de Riverfield es el primer robot para asistencia quirúrgica del mundo que reproduce exitosamente la sensación táctil de sentido de fuerza mediante la utilización de presión neumática para impulsar sus fórceps robóticos. La tecnología de control de precisión del sistema neumático proporciona la sensación de fuerza necesaria, crucial para tareas quirúrgicas complejas como agarrar, sostener y halar. El robot para asistencia quirúrgica convierte los "tres sentidos de fuerza" recopilados por las pinzas en señales eléctricas. Luego, estas señales se envían directamente al mango operativo, lo que permite al cirujano que realiza la cirugía sentir la sensación de fuerza.


Imagen: El sistema quirúrgico Saroa puede reproducir la sensación táctil de sentido de fuerza (Fotografía cortesía de Riverfield)

Lo que distingue al sistema quirúrgico Saroa de los robots quirúrgicos convencionales es su capacidad de brindar al cirujano la sensación de operar directamente con sus propias manos, mejorando así la precisión de los delicados movimientos quirúrgicos. El uso de sistemas neumáticos también es rentable porque permite la retroalimentación de fuerza sin necesidad de un sensor de fuerza independiente. Aunque estos sistemas son generalmente complicados con numerosos componentes y difíciles de manejar, el sistema quirúrgico Saroa está equipado con un sistema operativo de última generación. Este sistema operativo permite el procesamiento en tiempo real con un tiempo de respuesta consistente de menos de microsegundos, lo que permite el control rápido y preciso de fuerzas neumáticas y otras aplicaciones de alta velocidad.

Enlaces relacionados:
Riverfield Inc.  


Últimas Téc. Quirúrgica noticias