Robot para neurocirugía controlado por joystick podría revolucionar cirugías cerebrales complejas

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 23 Oct 2023

Los robots son algo habitual en los quirófanos hoy en día y ayudan a los cirujanos a realizar procedimientos mínimamente invasivos. Sin embargo, su uso en neurocirugía ha sido más restringido. Si bien los robots son competentes en tareas más simples como colocar un electrodo, operaciones complejas como la extirpación de tumores generalmente han requerido que los cirujanos expongan el cerebro a través del cráneo. Ahora, los científicos han diseñado un prototipo de robot neuroquirúrgico de dos brazos controlado por un joystick que tiene el potencial de transformar cirugías cerebrales complejas, como la extirpación de tumores.

El robot desarrollado por ingenieros del Hospital Infantil de Boston (Boston, MA, EUA) ejecutó hábilmente una variedad de tareas neuroquirúrgicas a dos manos necesarias para la extirpación y reducción del tamaño del tumor en modelos creados en laboratorio. El mayor logro fue la extracción endoscópica de un tumor pineal del núcleo de un modelo de cerebro en 3D, basándose en datos de imágenes de un paciente infantil. Durante las pruebas, los neurocirujanos descubrieron que el robot de doble brazo les permitía completar operaciones delicadas más rápido que usar instrumentos manuales tradicionales, evitando al mismo tiempo la compresión del tejido cerebral adyacente.


Imagen: Un prototipo del robot controlado por joystick que podría revolucionar las cirugías cerebrales complejas (Fotografía cortesía de Ashkan Pourkand)

El impresionante desempeño del robot indica que podría usarse para extirpar tumores vascularizados más grandes que actualmente requieren métodos tradicionales de cirugía abierta. Más allá de la eliminación de tumores y quistes, los ingenieros también ven el potencial del robot para tratar afecciones como la hidrocefalia y realizar procedimientos endoscópicos transuretrales para afecciones como tumores de vejiga y agrandamiento prostático benigno. Los ingenieros son optimistas de que una empresa de dispositivos médicos reconocida, eventualmente lleve este robot de doble brazo a pruebas en humanos.

"El cerebro es la última parte del cuerpo donde el acceso a las herramientas y la articulación son deficientes", afirmó Pierre Dupont, Ph.D., jefe de Bioingeniería Cardíaca Pediátrica del Boston Children's, quien desarrolló el robot. "Todos los neurocirujanos que han visto el robot dicen: 'Esto es lo que necesitamos'. Queremos diseñar un modelo de negocio que funcione para hospitales y luego regresar y perfeccionar el robot para que se ajuste al modelo".

Enlaces relacionados:
Hospital Infantil de Boston


Últimas Téc. Quirúrgica noticias