Sistema robótico de orientación y colocación diseñado para funcionar dentro del orificio de resonancia magnética

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 15 Sep 2023

Las innovaciones en tecnología de imágenes, robótica e inteligencia artificial están ampliando la gama de aplicaciones clínicas y haciendo que la resonancia magnética sea más fácil de usar tanto para los profesionales médicos como para los pacientes. Sin embargo, las salas de resonancia magnética siguen estando entre los entornos más complejos dentro de un hospital debido a los potentes campos magnéticos de la máquina y al espacio limitado disponible para el personal médico. Ahora, un sistema robótico de orientación y colocación que puede funcionar dentro de un orificio de resonancia magnética podría encontrar diversas aplicaciones, incluidas biopsias, administración de tratamientos y colocación de dispositivos médicos.

El sistema IGAR de Insight Medbotics (Hamilton, ON, Canadá) es el primer y único robot del mundo con autorización 510(k) de la FDA para su uso dentro de una resonancia magnética. La autorización para el robot compatible con resonancia magnética de la empresa se aplica a las indicaciones de biopsia de mama. IGAR es el primer y único sistema robótico diseñado para funcionar dentro de un orificio de resonancia magnética que ha obtenido esta autorización reglamentaria. La plataforma tecnológica IGAR tiene el potencial de adaptarse a productos futuros que podrían realizar una transición sin problemas entre diversos entornos de atención médica, desde una sala de resonancia magnética hasta un quirófano tradicional o incluso el consultorio de un médico.


Imagen: El sistema IGAR es el primer robot compatible con resonancia magnética aprobado por la FDA (Fotografía cortesía de Insight Medbotics)

Concebido por un equipo único de expertos líderes mundiales en los campos quirúrgico y robótico, la seguridad y eficacia de IGAR se han verificado a través de investigaciones clínicas revisadas por pares centradas en la biopsia de mama. Más allá de la biopsia de mama, la tecnología también puede resultar útil para apuntar a otros órganos y tipos de enfermedades, así como para administrar tratamientos y colocar dispositivos médicos.

"Nuestro equipo ha creído durante mucho tiempo en el potencial sin explotar de las imágenes por resonancia magnética accesibles, la inteligencia artificial y la robótica juntas para mejorar la calidad de vida de los pacientes", afirmó Fazila Seker, directora ejecutiva de Insight Medbotics. "Muchos equipos están investigando caminos viables para llevar la robótica a la sala de resonancia magnética, pero IGAR es el primero en obtener la aprobación de la FDA. Este logro regulatorio avanza nuestra visión a largo plazo y nuestro compromiso de ofrecer tecnología que respalde el futuro de la medicina de precisión".

Enlaces relacionados:
Insight Medbotics  


Últimas Téc. Quirúrgica noticias