Bolígrafo portátil permite identificación de tejidos en tiempo real durante la cirugía

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 30 Aug 2023

Las cirugías de tiroides y paratiroides plantean desafíos importantes, incluso para los cirujanos experimentados. Estas estructuras de cuello relativamente pequeñas comparten características como color y textura, lo que complica la diferenciación visual. Por ejemplo, durante los procedimientos de extirpación de tiroides, la extirpación accidental de paratiroides ocurre en aproximadamente el 25 % de los casos. De manera similar, las extirpaciones fallidas de paratiroides a menudo se deben a la incapacidad de ubicar y resecar el tejido paratiroideo enfermo, ya que los nódulos tiroideos y los ganglios linfáticos pueden confundirse con tejido paratiroideo. Existe una necesidad importante de métodos innovadores para preservar el tejido sano y garantizar una resección precisa.

En un nuevo proyecto, los cirujanos de la Facultad de Medicina Baylor (Houston, TX, EUA) probaron exhaustivamente el MasSpec Pen durante cirugías de tiroides y paratiroides. En el quirófano, el MasSpec Pen ayuda a los cirujanos a identificar los tejidos para la resección antes de realizar el procedimiento, lo que garantiza una extracción precisa del tejido sin daños innecesarios. Al integrarse perfectamente en el flujo de trabajo quirúrgico, el bolígrafo se puede esterilizar como otros instrumentos y simplemente conectarse al espectrómetro de masas. Su uso intuitivo tiene un inmenso potencial para ahorrar tiempo durante la cirugía. El bolígrafo detecta principalmente moléculas pequeñas como metabolitos (subproductos del metabolismo celular) y lípidos creados por las células. Cada tejido tiene un patrón de metabolitos y lípidos único. Si bien muchas moléculas son similares en todos los tejidos, sus concentraciones varían según el tipo de tejido, lo que permite a los cirujanos diferenciarlos. El proceso es sencillo: el cirujano coloca el bolígrafo suavemente sobre el tejido, que deposita una gotita de agua esterilizada a temperatura ambiente, extrayendo pequeñas moléculas. Luego, la gota se dirige a un espectrómetro de masas en tiempo real que revela la composición molecular del tejido, indicando su tipo. Es importante destacar que este procedimiento no daña los tejidos analizados.


Imagen: El bolígrafo MasSpec Pen utilizado para sondear el tejido durante la cirugía (Fotografía cortesía de la Facultad de Medicina de Baylor)

Para evaluar la precisión de esta nueva tecnología, los científicos realizaron una comparación entre los resultados de identificación de tejidos producidos por MasSpec Pen y el método bien establecido de identificación de tejidos mediante análisis patológico. Los patólogos son expertos que se especializan en analizar muestras de tejido microscópicamente. El MasSpec Pen exhibió una precisión excepcional al distinguir los tejidos de la tiroides, las paratiroides y los ganglios linfáticos durante las cirugías, alcanzando tasas de precisión que excedían el 90 %. Los resultados del análisis del MasSpec Pen estuvieron disponibles en aproximadamente 20 segundos, mientras que el procesamiento de muestras para análisis patológico (denominado sección congelada) durante la cirugía puede extenderse hasta una hora, ahorrando así tiempo y costos del procedimiento. Normalmente, las cirugías prolongadas aumentan el riesgo de complicaciones. El uso del MasSpec Pen ofrece el beneficio de la identificación de tejidos en tiempo real durante los procedimientos quirúrgicos, mejorando la atención al paciente.

"El MasSpec Pen podría aplicarse a cirugías de otros órganos, como los pulmones o el páncreas", dijo el coautor correspondiente, el Dr. James Suliburk, profesor asociado de cirugía y miembro del Centro Oncológico Integral Dan L Duncan de la Facultad de Medicina de Baylor. "Creemos que esto realmente puede revolucionar la forma en que realizamos la cirugía".

Enlaces relacionados:
Facultad de Medicina de Baylor


Últimas Téc. Quirúrgica noticias