Software de mapeo cerebral basado en resonancia magnética ayuda a visualizar áreas clave durante neurocirugía compleja
Actualizado el 09 Aug 2023
Los neurocirujanos han dependido tradicionalmente de plataformas de imágenes cerebrales más antiguas que ofrecen información limitada basada en puntos de referencia anatómicos. Dependen de atlas anatómicos de redes neuronales para identificar la anatomía crucial cerca de la región específica del cerebro que requiere cirugía. Ahora, una plataforma de vanguardia para mapeo cerebral proporciona visualización de las redes cerebrales únicas de un paciente antes de las neurocirugías que cambian la vida. Este mapeo permite a los neurocirujanos ver imágenes de las partes del cerebro de un paciente que constituyen su personalidad única, lo que les permite idear una estrategia para preservar estas partes mientras realizan una cirugía cerebral para extirpar tumores y otras anomalías.
La plataforma de mapeo cerebral de precisión Quicktome aprobada por la FDA de Omniscient Neurotechnology (o8t, Sydney, Australia) emplea inteligencia artificial (IA) para analizar millones de puntos de datos recopilados de una resonancia magnética estándar, brindando información vital del cerebro a los neurocirujanos en un formato accesible y procesable. La tecnología hace uso de la "conectómica", el estudio de las conexiones y redes funcionales del cerebro. El método basado en la conectómica de Quicktome se puede adaptar y modificar para que coincida con la anatomía de un paciente individual y predecir con mayor precisión regiones o redes vitales en su cerebro, lo que garantiza resultados óptimos para el paciente.
Quicktome está entre las primeras plataformas clínicas que permiten a los neurocirujanos crear plantillas de red de las redes de regulación emocional y cognitiva de un individuo dentro del cerebro. Las investigaciones indican que el daño a estas redes cerebrales durante la cirugía puede provocar una variedad de problemas, desde depresión hasta cambios significativos en la personalidad, lo que afecta seriamente la calidad de vida del paciente. El algoritmo de aprendizaje automático de Quicktome produce mapas cerebrales específicos del paciente, lo que permite a los médicos personalizar los enfoques quirúrgicos en función de la anatomía individual del paciente.
Enlaces relacionados:
Omniscient Neurotechnology
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Interfaz neural novedosa ayuda a diagnosticar y tratar trastornos neurológicos con riesgos quirúrgicos mínimos
- Nuevo sistema de lentes para endoscopios proporciona visión sin precedentes del interior del cuerpo
- Sistema DAVI totalmente implantable e inalámbrico facilita la vida a los pacientes con insuficiencia cardíaca