Primera plataforma de navegación para cirugía de columna habilitada para campo de luz reduce necesidad de radiación intraoperatoria

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 04 Aug 2023

El cuerpo humano, con sus estructuras complejas y dinámicas, representa una de las fuentes de datos más diversas y valiosas del mundo. Sin embargo, los sistemas de navegación quirúrgica convencionales capturan datos intraoperatorios mínimos, confiando en gran medida en datos preoperatorios para guiar los procedimientos y utilizando escaneos intraoperatorios de alta radiación para completar la información faltante. Ahora, una innovadora plataforma de navegación para cirugía de columna aprovecha la tecnología de campo de luz y la inteligencia artificial para crear una visualización 3D en tiempo real de las operaciones quirúrgicas, ofreciendo una alternativa sofisticada a las tecnologías de navegación quirúrgica tradicionales que pueden distraer a los cirujanos e interrumpir el flujo de trabajo.

La plataforma de navegación para cirugía de columna Paradigm de Proprio (Seattle, WA, EUA) es la primera en incorporar tecnología de campo de luz en la navegación de cirugía de columna, generando una vista 3D en tiempo real del área quirúrgica y la anatomía. El sistema emplea un conjunto de sensores de última generación para recopilar imágenes intraoperatorias multimodales de alta definición y fusiona estos datos con imágenes preoperatorias. Esta tecnología proporciona a los cirujanos información valiosa, incluidas imágenes intraoperatorias y sólidas capacidades de visualización, sin necesidad de radiación dañina ni interrupción del flujo de trabajo.


Imagen: Sistema de navegación quirúrgica avanzada Paradigm (Fotografía cortesía de Proprio)

La plataforma Paradigm ofrece numerosos beneficios tanto para los cirujanos como para los pacientes. Elimina el requisito de exploraciones intraoperatorias, lo que reduce la exposición a la radiación de los pacientes y el personal quirúrgico y ahorra hasta 30 minutos por procedimiento, lo que mejora la disponibilidad de atención al paciente. Al alinear rápidamente los datos de imágenes con la anatomía dentro de los flujos de trabajo quirúrgicos, Paradigm garantiza una alta precisión y permite a los cirujanos mantener su atención en el paciente. Los datos multimodales en 3D en tiempo real de Proprio presentan una mejora sustancial con respecto a los métodos de navegación quirúrgica estática actuales. La empresa prevé aplicar su tecnología a una gama de especialidades quirúrgicas más allá de sus aplicaciones iniciales en procedimientos de columna. Capaz de acumular una gran cantidad de datos quirúrgicos, el sistema Paradigm de Proprio podría ser fundamental para desarrollar numerosas aplicaciones más allá de los métodos quirúrgicos convencionales. El sistema Paradigm ha recibido la autorización 510(k) de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).

"Estamos muy entusiasmados con el potencial de Paradigm para permitir a los médicos revolucionar la cirugía de columna", dijo Gabriel Jones, director ejecutivo y cofundador de Proprio. "Estamos reinventando cómo se realiza la cirugía, en lugar de reconfigurar las herramientas heredadas. Esto posiciona de manera única a nuestro sistema para capturar de manera efectiva los datos valiosos necesarios para alimentar la visión por computadora avanzada y los modelos de aprendizaje profundo para reconocer, rastrear y analizar estructuras anatómicas complejas. El potencial de esta tecnología en manos de médicos expertos nos tiene a todos muy optimistas sobre el futuro de la práctica quirúrgica".

Enlaces relacionados:
Proprio


Últimas Téc. Quirúrgica noticias