Robots blandos magnéticos bimanuales realizan la primera cirugía de base del cráneo
Actualizado el 02 Aug 2023
Los robots magnéticos blandos prometen mejorar los resultados quirúrgicos debido a su potencial para la miniaturización y la interacción naturalmente segura con el tejido. Sin embargo, el control independiente de múltiples robots magnéticos dentro del mismo espacio confinado se ve obstaculizado por movimientos simultáneos no deseados de los robots y sus interacciones. Ahora, por primera vez, los investigadores han demostrado el uso exitoso de robots blandos magnéticos duales para la cirugía de la base del cráneo.
Investigadores del laboratorio STORM de la Universidad de Leeds (West Yorkshire, Reino Unido) han estado explorando formas de controlar de manera independiente dos robots magnéticos para que puedan colaborar dentro de un área limitada dentro del cuerpo humano. El objetivo es que un robot maneje una cámara y el otro opere un láser para remover tumores. Compuestos de silicona para minimizar el daño al tejido, estos dispositivos son maniobrados por imanes en brazos robóticos ubicados fuera del cuerpo del paciente. El equipo llevó a cabo una prueba exitosa utilizando una réplica de cráneo donde dos robots realizaron una cirugía de cerebro endonasal, una técnica en la que un cirujano accede a las regiones frontales del cerebro y la parte superior de la columna a través de la nariz.
Los investigadores requirieron que los robots magnéticos se movieran independientemente uno del otro, uno para maniobrar la cámara y el otro para apuntar un láser a un tumor. Por lo general, dos imanes situados muy cerca se atraerían entre sí, lo que representa un desafío para los investigadores. Superaron esto diseñando los cuerpos de los tentáculos para que se doblen solo en direcciones específicas y reposicionando los polos norte y sur dentro de cada tentáculo robótico magnético. En consecuencia, pudieron simular la extirpación de un tumor benigno de la glándula pituitaria en la base del cráneo, estableciendo por primera vez la viabilidad de controlar dos robots dentro de un área confinada del cuerpo.
“Esta es una importante contribución al campo de la robótica controlada magnéticamente”, dijo Zaneta Koszowska, investigadora de la Escuela de Ingeniería Electrónica y Eléctrica de Leeds. “Nuestros hallazgos muestran que los procedimientos de diagnóstico con una cámara, así como los procedimientos quirúrgicos completos, se pueden realizar en espacios anatómicos pequeños”.
Enlaces relacionados:
Universidad de Leeds
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Interfaz neural novedosa ayuda a diagnosticar y tratar trastornos neurológicos con riesgos quirúrgicos mínimos
- Nuevo sistema de lentes para endoscopios proporciona visión sin precedentes del interior del cuerpo
- Sistema DAVI totalmente implantable e inalámbrico facilita la vida a los pacientes con insuficiencia cardíaca