Robot quirúrgico miniatura viaja a lo profundo de los pulmones para detectar y tratar cáncer

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 02 Aug 2023

El cáncer de pulmón actualmente tiene la sombría distinción de ser la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo. La mayoría de estos casos, aproximadamente el 84 %, son cáncer de pulmón de células no pequeñas en etapa temprana, para los cuales la cirugía es el tratamiento estándar. Sin embargo, la naturaleza altamente invasiva de dichos procedimientos, que a menudo implican una importante extracción de tejido, los hace inadecuados para todos los pacientes y pueden afectar negativamente la función pulmonar. La introducción de programas de detección del cáncer de pulmón ha mejorado las tasas de supervivencia, pero también ha enfatizado la necesidad crítica de métodos de diagnóstico y tratamiento no invasivos. Ahora, los investigadores han creado un robot en miniatura capaz de viajar profundamente a los pulmones para identificar y tratar los primeros signos de cáncer. Este tentáculo notablemente pequeño, ultrasuave y controlado magnéticamente, de solo dos milímetros de diámetro, puede acceder a los bronquios más pequeños, lo que podría revolucionar el tratamiento del cáncer de pulmón al permitir un enfoque más preciso, personalizado y mínimamente invasivo.

El robot de tentáculo magnético, desarrollado por ingenieros, científicos y médicos del laboratorio STORM de la Universidad de Leeds (West Yorkshire, Reino Unido), se probó en pulmones de cadáveres. Los investigadores descubrieron que puede viajar un 37 % más profundo en los pulmones en comparación con el equipo estándar, lo que causa menos daño a los tejidos. El robot no solo mejora la navegación durante las biopsias pulmonares, sino que también allana el camino para tratamientos significativamente menos invasivos. Esta tecnología permite a los profesionales médicos atacar específicamente las células dañinas mientras se protegen los tejidos y órganos sanos, preservando así la función normal. El próximo objetivo del equipo es recopilar los datos necesarios para iniciar ensayos en humanos.


Imagen: Primer plano de un robot de tentáculo magnético junto a un fantasma de bronquio (Fotografía cortesía de la Universidad de Leeds)

"Este es un desarrollo realmente emocionante", dijo el profesor Pietro Valdastri, director del laboratorio STORM y supervisor de investigación. “Este nuevo método tiene la ventaja de ser específico para la anatomía, más suave que la anatomía y de forma totalmente controlable a través del magnetismo. Estas tres características principales tienen el potencial de revolucionar la navegación dentro del cuerpo”.

“Nuestro objetivo era, y es, brindar ayuda curativa con un dolor mínimo para el paciente”, agregó el Dr. Giovanni Pittiglio, quien llevó a cabo la investigación mientras realizaba su doctorado. “La activación magnética remota nos permitió hacer esto utilizando tentáculos ultrasuaves que pueden llegar más profundo, mientras se adaptan a la anatomía y reducen el trauma”.

Enlaces relacionados:
Universidad de Leeds  


Últimas Téc. Quirúrgica noticias