Parche de hidrogel adhesivo no invasivo marca un avance en tratamiento de vías respiratorias colapsadas en recién nacidos
Actualizado el 01 Aug 2023
La traqueomalacia es una afección caracterizada por el debilitamiento del cartílago y los músculos traqueales, lo que impide la respiración normal al restringir las vías respiratorias. Esta dolencia congénita común a menudo conduce a un colapso significativo de las vías respiratorias en recién nacidos y bebés. Los tratamientos tradicionales, como la reconstrucción traqueal, la traqueoplastia y la colocación de stents, pueden causar daños extensos y duraderos a este órgano vital. Para contrarrestar estos inconvenientes, un grupo de científicos y cirujanos ha desarrollado un nuevo método: usar un parche de hidrogel adhesivo no invasivo para envolver y sostener la tráquea dañada, abriendo así las vías respiratorias.
Un equipo de ingenieros de la EPFL (Lausana, Suiza), en colaboración con cirujanos pediátricos de vías respiratorias del CHUV (Lausana, Suiza), desarrolló el innovador parche adhesivo de hidrogel que promete revolucionar el tratamiento de la traqueomalacia. El hidrogel, un material blando biocompatible y biodegradable, se ha empleado ampliamente en campos biomédicos. Sin embargo, este fue el primer intento de aprovechar sus atributos estructurales para tratar la traqueomalacia. El equipo validó la eficacia del parche de hidrogel mediante modelos numéricos y animales y demostró su capacidad para mantener la forma fisiológica de la tráquea, gracias a sus fuertes propiedades mecánicas y fuerza de adhesión. Con este fin, se están sintetizando nuevos hidrogeles para satisfacer las exigentes necesidades de una vía aérea colapsada.
Esta exitosa demostración del parche adhesivo de hidrogel mostró su capacidad para adherirse fuertemente a las superficies traqueales húmedas, brindando soporte estructural a una tráquea completamente colapsada incluso bajo presión negativa, aumentando el volumen hasta en un 50 %. Los resultados positivos demuestran el potencial del uso de hidrogeles adhesivos como un nuevo método en el tratamiento clínico de la traqueomalacia. La fructífera asociación entre cirujanos e ingenieros fue clave para este proyecto que exigió una meticulosa atención a las necesidades específicas tanto del quirófano como del laboratorio. Lograr estos notables resultados ha requerido tres años y cientos de formulaciones de hidrogel. Sin embargo, tanto los cirujanos como los ingenieros siguen comprometidos con su objetivo de introducir una solución para la traqueomalacia en la práctica quirúrgica, con el objetivo de brindar a los pediatras un método para abrir las vías respiratorias de los recién nacidos sin los efectos adversos de los procedimientos invasivos.
"Esta investigación representa un importante paso adelante para abordar los desafíos asociados con el tratamiento de la traqueomalacia", dijo el profesor Dominique P. Pioletti, director de LBO e investigador principal del proyecto. "El parche adhesivo de hidrogel que hemos desarrollado en colaboración con el CHUV es muy prometedor para brindar soporte mecánico a la tráquea y prevenir el colapso de las vías respiratorias".
“Somos optimistas con respecto a esta prueba de concepto, ya que el aumento del 50 % en la apertura de una tráquea completamente colapsada es suficiente para aliviar los síntomas graves de la traqueomalacia”, agregó el cirujano pediátrico de CHUV, el Dr. Kishore Sandu.
Enlaces relacionados:
EPFL
CHUV
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Interfaz neural novedosa ayuda a diagnosticar y tratar trastornos neurológicos con riesgos quirúrgicos mínimos
- Nuevo sistema de lentes para endoscopios proporciona visión sin precedentes del interior del cuerpo
- Sistema DAVI totalmente implantable e inalámbrico facilita la vida a los pacientes con insuficiencia cardíaca