Primer sistema de análisis de imágenes del mundo predice y visualiza morfología de la ablación 24 horas después del tratamiento en tiempo real
Actualizado el 06 Jul 2023
La ablación térmica, un tratamiento mínimamente invasivo para los tumores hepáticos, no ha podido alcanzar todo su potencial debido a la visualización limitada durante el procedimiento. Esta limitación crea una discrepancia significativa entre el tratamiento previsto y los resultados reales, pudiendo generar riesgos innecesarios para el paciente. Estos riesgos pueden incluir daño al tejido sano o destrucción insuficiente de las células tumorales, lo que contribuye a las tasas de recurrencia del tumor local. Ahora, una plataforma de software impulsada por IA para captar imágenes de zonas de ablación en tiempo real y mejorar la precisión del tratamiento, marca un avance significativo en la terapia de ablación guiada por imágenes.
El software BioTraceIO360 de Techsomed Ltd. (Rehovot, Israel), actualmente en evaluación clínica avanzada, es el primer y único sistema de análisis de imágenes del mundo que puede predecir y visualizar la morfología del sitio de ablación 24 horas después del tratamiento, en tiempo real. La plataforma BioTrace está diseñada para ofrecer visualización en tiempo real de la zona de ablación completa. Esto se combina con herramientas inteligentes y personalizadas para la planificación y evaluación del tratamiento, lo que permite a los médicos brindar una atención óptima a sus pacientes. La plataforma utiliza modalidades de imágenes estándar, como ultrasonido (US), tomografía computarizada (TC) o resonancia magnética (RMN).
BioTrace interactúa con los sistemas comerciales de imágenes por ultrasonido para monitorear la "firma biológica" única del tejido a medida que responde al calor durante la ablación térmica. Esta firma luego se usa para predecir y mostrar el efecto térmico 24 horas después del procedimiento en tiempo real, mejorando así el control y la precisión del cirujano durante la operación, minimizando el daño al tejido sano y maximizando la ablación del tejido objetivo. BioTrace es un sistema integral que impacta positivamente y mejora todos los aspectos de la atención del paciente, desde la planificación prequirúrgica, la planificación y la simulación, y hasta la obtención de imágenes de lesiones en tiempo real y el análisis de eficacia. Techsomed está actualmente realizando una evaluación de campo de su software BioTraceIO360 junto con la tecnología de imágenes por ultrasonido de la serie LOGIQ E10 de GE HealthCare (Chicago, IL, EUA). El objetivo de esta evaluación es introducir una solución de control y visualización automatizada para los procedimientos de ablación hepática.
"Al combinar la excelente calidad de imagen del LOGIQ E10 con nuestras capacidades de IA generativa BioTrace para el tratamiento personalizado y la visualización de la zona de ablación en tiempo real, buscamos ofrecer un nuevo nivel de precisión y optimización del tratamiento en beneficio tanto de los pacientes como de los médicos", dijo Yossi Abu, director ejecutivo de TechsoMed. "Estamos muy emocionados por esta oportunidad, ya que esta iniciativa marca un hito significativo en nuestro compromiso de mejorar la atención al paciente e impulsar el progreso científico en el mercado de la ablación en todo el mundo".
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Interfaz neural novedosa ayuda a diagnosticar y tratar trastornos neurológicos con riesgos quirúrgicos mínimos
- Nuevo sistema de lentes para endoscopios proporciona visión sin precedentes del interior del cuerpo
- Sistema DAVI totalmente implantable e inalámbrico facilita la vida a los pacientes con insuficiencia cardíaca