Robot quirúrgico diminuto diseñado para agilizar procedimientos de intervención endovascular

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 06 Jun 2023

El campo endovascular actualmente tiene varias necesidades insatisfechas que pueden ser satisfechas con la robótica. Sin embargo, la aceptación actual de la robótica en este sector es excepcionalmente baja, en gran parte debido a varias barreras que dificultan su adopción. Solo el 1 % de los procedimientos endovasculares se realizan de forma robótica, a pesar de que el 75 % de los intervencionistas esperan incluir la robótica en su práctica. En los próximos 3 a 5 años, la mayoría de los intervencionistas prevén emplear la robótica, pero actualmente no existe una solución para abordar los diversos desafíos que contribuyen a la baja penetración de la robótica en el área endovascular. Ahora, el advenimiento de un sistema quirúrgico robótico endovascular de un solo uso con operación remota tiene el potencial de ser el primer sistema en democratizar los procedimientos de intervención endovascular.

Microbot Medical (Yoqneam, Israel) ha desarrollado el sistema quirúrgico robótico LIBERTY, el primer sistema quirúrgico robótico endovascular de un solo uso en el mundo cuyo objetivo es optimizar los procedimientos endovasculares. LIBERTY está diseñado para mejorar la aplicación de la robótica quirúrgica en los procedimientos endovasculares al eliminar la dependencia de equipos grandes, voluminosos y costosos, y al mismo tiempo reducir la exposición a la radiación y la tensión física de los médicos. Como el primer robot endovascular totalmente desechable del mundo, LIBERTY está diseñado para navegar por los vasos sanguíneos del cerebro, el corazón y otros órganos durante las cirugías. El sistema está controlado por un dispositivo parecido a un controlador de juegos, que el médico usa para guiar el catéter dentro del cuerpo del paciente. Este diseño se aleja de los tratamientos endovasculares actuales, que se basan en una tecnología grande, costosa y difícil de manejar que requiere un equipo especializado para operar.


Imagen: LIBERTY es el primer sistema robótico quirúrgico endovascular de un solo uso diseñado para agilizar los procedimientos endovasculares (Fotografía cortesía de Microbot Medical)

Microbot anunció recientemente el resultado altamente exitoso de un extenso estudio preclínico conjunto en animales realizado en un laboratorio de investigación líder con sede en Europa. Un grupo de seis radiólogos intervencionistas europeos destacados utilizó el sistema LIBERTY y realizó un total de 48 cateterismos en objetivos vasculares predeterminados, incluidas las ramas distales de las arterias hepática, gástrica, esplénica, mesentérica, renal e hipogástrica. Los radiólogos lograron una tasa de éxito del 100 % para alcanzar el objetivo previsto. Según los comentarios de los usuarios en tiempo real, los radiólogos intervencionistas encontraron que el sistema era intuitivo y fácil de configurar y usar. Quedaron especialmente impresionados por la capacidad de controlar los procedimientos de forma remota a través del controlador del sistema robótico LIBERTY. Microbot ahora se está enfocando en finalizar el proceso de validación y verificación y completar los primeros casos clínicos planificados en humanos (FIH) con su sistema quirúrgico robótico LIBERTY, ambos proyectados para la segunda mitad de 2023.

Enlaces relacionados:
Microbot Medical


Últimas Téc. Quirúrgica noticias