Cápsula de video ingerible dirigida de forma remota podría ofrecer una alternativa a la endoscopia invasiva
Actualizado el 05 Jun 2023
En todo el mundo, los médicos realizan millones de endoscopias tradicionales cada año para diagnosticar y tratar síntomas de enfermedades como dolor de estómago, náuseas, sangrado y cáncer en el estómago y la parte superior del intestino. Sin embargo, el acceso a este procedimiento sigue siendo un desafío para algunos pacientes. La industria médica ha empleado endoscopios de cápsulas de video ingeribles desde hace algún tiempo, pero estas cápsulas están limitadas por su falta de control, moviéndose únicamente gracias a la gravedad y los movimientos naturales del cuerpo. Un innovador estudio ha demostrado que los médicos pueden navegar de forma remota una cápsula de video miniaturizada a través del estómago, proporcionando una visualización completa y documentación fotográfica de las potenciales áreas problemáticas. Esta tecnología innovadora emplea un imán externo y un joystick similar a los controles de un videojuego para dirigir la cápsula en tres dimensiones dentro del estómago, mejorando significativamente sus capacidades de diagnóstico.
El estudio realizado por médicos de la Universidad George Washington (Washington, DC, EUA) es el primero en probar la cápsula endoscópica controlada magnéticamente en los Estados Unidos. La investigación fue financiada por la empresa de tecnología médica AnX Robotica (Plano, TX, EUA), que es la creadora del sistema de cápsula endoscópica utilizado en el estudio, llamado NaviCam. La tecnología permite a los pacientes con dolor de estómago intenso obtener un diagnóstico instantáneo sin necesidad de una cita de seguimiento para una endoscopia tradicional, una característica que puede salvarles la vida. La cápsula, dirigida por un imán externo, navega sin causar dolor por todas las áreas del estómago, grabando videos y capturando imágenes de posibles lesiones sangrantes, inflamatorias o malignas. Si bien el manejo del joystick requiere capacitación adicional, se está desarrollando un software que utiliza inteligencia artificial para la navegación automática de la cápsula por todo el estómago con solo presionar un botón. Esto permitirá el registro de cualquier posible anomalía de alto riesgo, haciendo que el sistema sea más fácil de usar y eficiente como herramienta de diagnóstico o prueba de detección. El sistema también permite una fácil transmisión de los videos capturados para su análisis remoto cuando no hay un gastroenterólogo disponible para revisar las imágenes en el sitio.
La investigación involucró un estudio de 40 pacientes en un edificio de consultorios médicos utilizando la cápsula endoscópica controlada magnéticamente. Los resultados demostraron una tasa de éxito del 95 % en la visualización de las principales partes del estómago. Un médico de urgencias operó las cápsulas, después de lo cual un gastroenterólogo externo revisó los informes. Cuando se comparó con la endoscopia tradicional, el nuevo método no pasó por alto lesiones de alto riesgo, y el 80 % de los pacientes prefirieron este método sobre la endoscopia convencional. Según el equipo de investigación, no se observaron problemas de seguridad con el uso del nuevo método. Sin embargo, los investigadores advirtieron que se trataba de un estudio piloto y que se requiere un ensayo más grande y con más pacientes para confirmar la confiabilidad del método y su potencial para reemplazar la endoscopia. El estudio también señaló una limitación significativa del método de la cápsula: su incapacidad para realizar biopsias de las lesiones detectadas.
“Una endoscopia tradicional es un procedimiento invasivo para los pacientes, sin mencionar que es costosa debido a la necesidad de anestesia y tiempo libre”, dijo Andrew Meltzer, profesor de Medicina de Emergencia en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de GW. "Si estudios más amplios pueden demostrar que este método es lo suficientemente sensible para detectar lesiones de alto riesgo, las cápsulas controladas magnéticamente podrían usarse como una forma rápida y fácil de detectar problemas de salud en el tracto gastrointestinal superior, como úlceras o cáncer de estómago".
Enlaces relacionados:
Universidad George Washington
AnX Robotica
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Interfaz neural novedosa ayuda a diagnosticar y tratar trastornos neurológicos con riesgos quirúrgicos mínimos
- Nuevo sistema de lentes para endoscopios proporciona visión sin precedentes del interior del cuerpo
- Sistema DAVI totalmente implantable e inalámbrico facilita la vida a los pacientes con insuficiencia cardíaca