Primer nacimiento en el mundo después de trasplante de útero solo con cirugía asistida por robot

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 30 May 2023

Los procedimientos quirúrgicos robóticos son significativamente menos invasivos en comparación con las cirugías abiertas convencionales. Este método implica la introducción de cámaras y brazos robóticos equipados con instrumentos quirúrgicos a través de pequeñas aberturas en la parte inferior del abdomen. Luego, los cirujanos manipulan estos brazos robóticos utilizando dispositivos similares a joysticks en las estaciones de trabajo, donde pueden ver simultáneamente imágenes dinámicas en 3D y realizar operaciones con alta precisión. En varios procedimientos quirúrgicos, la cirugía robótica ha demostrado reducir los riesgos de infección y hemorragia. Generalmente, los pacientes tratados mediante este procedimiento se recuperan más rápidamente. Ahora, por primera vez en el mundo, en un logro de un equipo de investigación de la Universidad de Gotemburgo (Gotemburgo, Suecia), ha nacido un niño después de un trasplante de útero realizado únicamente mediante cirugía asistida por robot tanto en la donante como en la receptora.

Lo que diferencia a este caso es la técnica quirúrgica utilizada en el propio trasplante. En este caso, tanto la donante como la receptora fueron intervenidas únicamente mediante cirugía laparoscópica asistida por robot, sin ninguna fase de cirugía abierta. Este trasplante se realizó en octubre de 2021. Con la ayuda de una cirugía robótica, se desprendió el útero de la donante paso a paso. El paso final fue el desprendimiento del útero de sus vasos sanguíneos y su extracción vaginal en bolsa laparoscópica. Luego, la receptora pudo recibir el útero a través de una pequeña incisión en la pelvis. El útero se unió primero a los vasos sanguíneos, luego a la vagina y al tejido de soporte; todos los pasos fueron asistidos por robot. Diez meses después, se implantó un embrión, producido mediante fertilización in vitro antes del trasplante, en el útero trasplantado y se confirmó el embarazo unas semanas después. La futura madre se mantuvo en buen estado de salud durante todo su embarazo, que concluyó con una cesárea planificada en la semana 38.


Imagen: Un niño ha nacido después del trasplante de útero logrado únicamente con cirugía asistida por robot (Fotografía cortesía de la Universidad de Gotemburgo)

“Con la cirugía mínimamente invasiva asistida por robot, podemos llevar a cabo una cirugía de una precisión ultrafina”, dijo Pernilla Dahm-Kähler, profesora adjunta de obstetricia y ginecología en la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo, que también es ginecóloga y médica consultora sénior en el Hospital Universitario Sahlgrenska. “La técnica brinda un muy buen acceso para operar profundamente en la pelvis. Esta es la cirugía del futuro, y estamos orgullosos y contentos de haber podido desarrollar trasplantes uterinos a este nivel técnico mínimamente invasivo”.

"Con la técnica asistida por robot se pueden realizar procedimientos que antes se consideraban imposibles de realizar con la cirugía mínimamente invasiva estándar", dijo Niclas Kvarnström, cirujano de trasplantes a cargo del proyecto de investigación y quien realiza la complicada sutura de los vasos sanguíneos en la receptora. “Es un privilegio ser parte de la evolución en este campo con el objetivo general de minimizar el trauma causado por la cirugía al paciente”.

Enlaces relacionados:
Universidad de Gotemburgo


Últimas Téc. Quirúrgica noticias