Nueva plataforma robótica hace que los procedimientos de angioplastia coronaria sean más fáciles y seguros

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 18 May 2023

La cardiopatía coronaria es una condición común que surge debido a las arterias coronarias bloqueadas o estrechadas. La angioplastia coronaria es un procedimiento utilizado para ensanchar estas arterias. Aunque estos procedimientos son generalmente seguros, conllevan ciertos riesgos. Ahora, un nuevo sistema robótico para cirugía cardíaca no solo hace que los procedimientos sean más seguros y fáciles, sino que también reduce las lesiones inducidas por la radiación.

Robocath (Rouen, Francia) ha lanzado su nueva plataforma robótica, R-One+, para angioplastias coronarias. El R-One+ estáintegrado por dos componentes: una unidad de mando y la propia unidad robótica. La unidad robótica incluye el robot y su brazo de soporte articulado, que cuenta con una precisión milimétrica. Esta configuración permite que el cardiólogo controle los dispositivos desde el control de la unidad de comando, que se puede colocar en el laboratorio de cateterismo o en la sala de control.


Imagen: Plataforma de asistencia robótica R-One+ (Fotografía cortesía de Robocath)

El R-One+ ha sido diseñado para ofrecer a los médicos un apoyo fiable y preciso durante los procedimientos, mejorando las condiciones de intervención, en particular proporcionando una protección completa frente a los rayos X. La arquitectura de este robot médico permite el uso de cables guía, balones y catéteres de stent (no simultáneamente). Es compatible con los principales dispositivos del mercado, como cables guía, stent/balones, sistemas de imágenes y más. El robot se puede configurar en solo unos minutos y se integra perfectamente en el protocolo de intervención, sin necesidad de ningún paso adicional.

Enlaces relacionados:
Robocath  


Últimas Téc. Quirúrgica noticias