Plataforma robótica asiste a cirujanos a realizar neurocirugía rápida, precisa y mínimamente invasiva

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 16 May 2023

La neurocirugía tradicional generalmente implica una craneotomía, un método altamente invasivo que puede provocar períodos prolongados de recuperación, dolor y cicatrización. Ahora, una solución robótica ayuda a los cirujanos a planificar y realizar procedimientos neuroquirúrgicos complejos a través de un pequeño orificio perforado en el cráneo. Esta tecnología robótica facilita procedimientos menos invasivos en comparación con las craneotomías tradicionales, lo que permite incisiones más pequeñas y mejora potencialmente la comodidad del paciente.

ROSA One Brain de Zimmer Biomet (Varsovia IN, EUA) es una plataforma robótica diseñada para apoyar a los cirujanos en la planificación y ejecución de operaciones neuroquirúrgicas complejas pero mínimamente invasivas. Con ROSA ONE Brain, el proceso quirúrgico comienza incluso antes de que el cirujano ingrese al quirófano. La creación preoperatoria del plan quirúrgico podría reducir potencialmente el tiempo en el quirófano y la duración de la anestesia del paciente. El brazo de ROSA ONE está diseñado con 6 grados de libertad, lo que ofrece una maniobrabilidad y flexibilidad excepcionales para acceder a los sitios quirúrgicos. Una vez que se establece la trayectoria, la rigidez del brazo robótico minimiza el movimiento no deseado.


Imagen: ROSA ONE Brain puede aumentar la velocidad para los casos neuroquirúrgicos de trayectoria múltiple (Fotografía cortesía de Zimmer Biomet)

ROSA ONE incorpora tecnología háptica, creando una conexión perfecta entre el cirujano y la tecnología. En lugar de reemplazar la habilidad del cirujano, la tecnología robótica la mejora. La alta precisión que ofrece el brazo robótico convierte a ROSA ONE en una plataforma óptima para la neurocirugía, asegurando que los instrumentos se posicionen en el objetivo planificado y evitando estructuras críticas. La capacidad del robot para moverse rápidamente entre trayectorias puede resultar en ahorros de tiempo significativos en aplicaciones de múltiples implantes. Además, el robot de doble función puede mejorar la utilización de la plataforma robótica tanto para cirugías cerebrales como de columna, reduciendo potencialmente los costos de adquisición de tecnología y optimizando el servicio, la reparación y la educación.

Enlaces relacionados:
Zimmer Biomet  


Últimas Téc. Quirúrgica noticias