Sonda gamma robótica miniatura permite destreza y alcance anatómico sin precedentes en cirugías mínimamente invasivas

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 09 May 2023

La tecnología robótica ha revolucionado los procedimientos quirúrgicos en las últimas décadas, y las cirugías de cáncer mínimamente invasivas asistidas por robots se han convertido en la norma. Sin embargo, a pesar de estos avances, los procedimientos quirúrgicos pueden dejar rastros de cáncer o, alternativamente, eliminar tejido sano innecesariamente. Esto requiere tratamientos adicionales como farmacoterapia, radioterapia y más cirugías. Ahora, una nueva sonda quirúrgica en miniatura puede ayudar a los cirujanos a detectar el cáncer de manera rápida y precisa en tiempo real en áreas de más difícil acceso, aumentando la precisión quirúrgica, mejorando los resultados del paciente y reduciendo los costos de atención médica.

SENSEI de Lightpoint Medical (Buckinghamshire, Reino Unido) es una sonda gamma compacta diseñada para expandir drásticamente el alcance de la cirugía del cáncer guiada por radio. Apenas más grande que una batería AA y diseñado específicamente para cirugía robótica y mínimamente invasiva, SENSEI facilita procedimientos guiados por radio en cavidades quirúrgicas previamente difíciles de alcanzar, como la pelvis, el abdomen y los pulmones. Esto hace que el dispositivo sea versátil, aplicable a una amplia gama de procedimientos quirúrgicos para los principales tipos de cáncer, incluidos el cáncer de próstata, cervical, colorrectal, de pulmón y de vejiga.


Imagen: La sonda gamma miniaturizada permite una destreza y alcance anatómico sin precedentes (Fotografía cortesía de Lightpoint)

SENSEI fue diseñado en estrecha colaboración con destacados cirujanos y médicos especialistas en medicina nuclear. Es fácil de usar en el quirófano y proporciona pantallas gráficas y sonidos claros. La sonda desechable de un solo uso tiene poco más de 40 mm de largo, lo que la hace adecuada tanto para procedimientos intracavitarios manuales como laparoscópicos robóticos. Conectada a un cable liviano de 3 metros, la sonda se puede quitar fácilmente a través de un puerto de entrada estándar de 12 mm. Junto con una pinza articulada, esta mini sonda permite una maniobrabilidad y una destreza intracavitarias inigualables. Con múltiples orientaciones de agarre, la sonda puede ofrecer seis grados de libertad dentro del campo quirúrgico, alcanzando todas las áreas de interés.

Cuando se usa junto con agentes de imágenes dirigidos molecularmente, SENSEI puede detectar directamente el cáncer durante la cirugía. Esto ayuda a los cirujanos a eliminar eficazmente el tejido canceroso y a conservar el tejido saludable y funcional. Además, el sistema SENSEI se puede integrar con plataformas de cirugía robótica, lo que permite la visualización de la sonda y la señal de radiación directamente desde la consola quirúrgica. Con su amplia gama de aplicaciones en cirugía guiada por radio para diversos procedimientos y principales tipos de cáncer, SENSEI ya se está utilizando a nivel mundial en cirugías de cáncer de próstata, cervical y colorrectal.

Enlaces relacionados:
Lightpoint Medical  


Últimas Téc. Quirúrgica noticias