Primer trasplante de vejiga en humanos revoluciona el tratamiento de vejigas terminalmente comprometidas
Actualizado el 03 May 2023
En todo el mundo, cientos de millones de personas sufren diversos grados de enfermedad y disfunción de la vejiga. Algunos de estos pacientes pueden necesitar una reconstrucción de la vejiga, un procedimiento quirúrgico que consiste en extirpar la vejiga y crear una nueva a partir de los intestinos del paciente. Sin embargo, esta cirugía conlleva un alto riesgo de efectos secundarios adversos tempranos y tardíos, y no todos los pacientes son elegibles para el procedimiento. Un equipo de urólogos ha iniciado ahora un ensayo clínico para realizar el primer trasplante de vejiga humana del mundo. El ensayo está seleccionando activamente a los posibles participantes para este innovador trasplante. Durante la operación, se extirpará la vejiga enferma del paciente y se reemplazará con una vejiga sana de un donante fallecido.
Los trasplantes de vejiga no se han realizado anteriormente, en parte debido a la compleja estructura vascular del área pélvica y la complejidad técnica del procedimiento. Durante los últimos años, los cirujanos de Keck Medicine de la USC (Los Ángeles, CA, EUA) han estado diseñando y practicando numerosos procedimientos de investigación en preparación para el primer trasplante de vejiga de su tipo, que se llevará a cabo completamente mediante cirugía robótica. Esta forma avanzada de cirugía mínimamente invasiva permite a los cirujanos emplear una cámara tridimensional de alta definición para dirigir un robot en la realización de la cirugía a través de incisiones más pequeñas y precisas con mayor destreza que la que es posible con instrumentos quirúrgicos manuales.
Durante la fase de investigación y desarrollo, los cirujanos completaron con éxito numerosas cirugías de trasplante de práctica, incluidas las primeras obtenciones robóticas de vejiga y trasplantes robóticos exitosos en cinco donantes fallecidos recientemente cuya función cardíaca se mantuvo con soporte de ventilación. La obtención, cirugía y seguimiento posquirúrgico durante el trasplante se apegó a los estándares clínicos y de investigación vigentes.
"El trasplante es una opción de tratamiento que salva vidas para trastornos que afectan a muchos órganos importantes, y el trasplante de una vejiga podría ser un paso histórico para mejorar vidas", dijo Inderbir Gill, MD, director ejecutivo fundador de USC Urology, parte de Keck Medicine, quien también es el investigador principal del ensayo clínico y líder de los esfuerzos de trasplante. “Podríamos estar al borde de un avance médico que tiene el potencial de revolucionar la forma en que tratamos las vejigas con compromiso terminal”.
Enlaces relacionados:
Medicina Keck de la USC
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Interfaz neural novedosa ayuda a diagnosticar y tratar trastornos neurológicos con riesgos quirúrgicos mínimos
- Nuevo sistema de lentes para endoscopios proporciona visión sin precedentes del interior del cuerpo
- Sistema DAVI totalmente implantable e inalámbrico facilita la vida a los pacientes con insuficiencia cardíaca