Primer dispositivo de tensión digital portátil para artroplastia total de rodilla habilitada robóticamente reduce la variabilidad

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 01 May 2023

La artroplastia total de rodilla tradicional ha demostrado ser un tratamiento eficaz para la artritis avanzada, ya que alivia el dolor y tiene una durabilidad a largo plazo. Sin embargo, más de la mitad de los pacientes experimentan algún grado de limitación funcional en sus actividades diarias y deportivas después de someterse a una artroplastia total de rodilla. La cirugía asistida por robot ha demostrado mejores resultados quirúrgicos y la capacidad de lograr una mejor alineación de la rodilla en comparación con los métodos convencionales. Un dispositivo especialmente diseñado ahora permite a los cirujanos medir la tensión de los ligamentos en la rodilla antes de cortar el hueso, lo que lleva a una planificación quirúrgica más precisa y reduce la variabilidad en el equilibrio de la rodilla durante la cirugía, en comparación con otras opciones disponibles.

Smith+Nephew (Londres, Reino Unido) ha presentado su innovador tensor digital CORI, que genera una fuerza cuantificable determinada por el cirujano para separar la articulación de la rodilla, aplicar tensión de forma constante a los ligamentos y ofrecer datos objetivos sobre el espacio para la planificación y ejecución de procedimientos. Como solución pionera en cirugía asistida por robot, el tensor digital CORI aborda varios desafíos que enfrentan los cirujanos. Es el primer y único dispositivo de tensión de ligamentos en cirugía asistida por robot que evalúa la laxitud articular en la rodilla original antes de realizar una resección ósea.


Imagen: El tensor digital CORI permite que los cirujanos midan la tensión del ligamento en una rodilla antes de cortar hueso (Fotografía cortesía de Smith+Nephew)

El tensor digital CORI facilita la recopilación automática de los datos del espacio a una fuerza específica en todo el rango de movimiento. Con una interfaz de software, este innovador dispositivo tensor permite a los cirujanos seleccionar el valor de fuerza deseado. Una serie de casos clínicos a pequeña escala reveló que el tensor digital CORI redujo la variabilidad del tensado en un 64 % en comparación con una técnica manual.

"La integración de este dispositivo especial de tensión de tejidos blandos aporta un nuevo ámbito de datos objetivos a la técnica de reemplazo de rodilla", dijo el Dr. Steven Haas del Hospital para Cirugías Especiales de Nueva York. "El cirujano ahora puede recopilar datos de laxitud articular, de manera proactiva, para ayudar con la visualización, planificación y ejecución de la cirugía del paciente en tiempo real. Es diferente a cualquier otra herramienta que hayamos tenido históricamente disponible y será una poderosa adición a la tecnología de reemplazo de rodilla asistida por robot que ofrece actualmente la plataforma CORI".

Enlaces relacionados:
Smith+Nephew


Últimas Téc. Quirúrgica noticias