Auriculares portátiles con 'Visión del ojo del cirujano' llevan la RA al quirófano

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 11 Apr 2023

Un nuevo auricular portátil permite a los cirujanos transmitir su perspectiva en primera persona de los procedimientos en tiempo real, brindando a los espectadores remotos un nivel de cercanía sin precedentes. El auricular cuenta con una cámara 4K y un micrófono, lo que permite a quienes se encuentran fuera del quirófano tener una visión en primera persona y sin obstrucciones de la cirugía mientras se desarrolla, y relacionarse con el cirujano en tiempo real.

Proximie (Londres, Reino Unido) ha ampliado su cartera de productos con la presentación de PxLens. Este innovador auricular portátil con un cómodo montaje en la cabeza permite a los cirujanos compartir su visión en primera persona durante cirugías abiertas y procedimientos mínimamente invasivos. Los participantes remotos pueden beneficiarse de la observación de imágenes de alta definición y videos en tiempo real de la cirugía, lo que les permite aprender de nuevas técnicas quirúrgicas y brindar asesoramiento si es necesario. Todos los procedimientos se graban, almacenan y aseguran dentro de la plataforma Proximie, lo que permite analizarlos posteriormente y compartirlos.


Imagen: La solución PxLens utiliza lentes inteligentes Vuzix M4000 (Fotografía cortesía de Proximie)

PxLens funciona como una cámara que se acerca lo más posible a los ojos del cirujano, proporcionando a los espectadores remotos la misma perspectiva que el cirujano. Esta es una mejora significativa con respecto a las cámaras de quirófano anteriores, que tenían limitaciones debido al movimiento en el quirófano y restricciones de ubicación. Las cámaras superiores debían cambiarse de posición debido al movimiento en el quirófano y la ubicación era limitada. PxLens garantiza que la visión nunca se obstruya por el hombro de alguien o si el sitio de operación no es visible desde una cámara superior, ya que la cámara se coloca junto al ojo del cirujano. Los espectadores remotos pueden incluso colaborar agregando anotaciones o compartiendo pantalla desde su ubicación remota.

La aplicación móvil Proximie se puede usar para conectar el PxLens para comenzar una sesión. Con solo un teléfono y un PxLens, los usuarios pueden iniciar una sesión en cuestión de minutos, sin necesidad de ningún equipo adicional. El cirujano puede iniciar fácilmente la sesión escaneando un código QR en la aplicación móvil o web mientras usa el PxLens. Una vez conectado, el teléfono se puede guardar ya que todos los procesos necesarios se llevan a cabo dentro del PxLens, lo que maximiza la facilidad de uso.

PxLens se ha desarrollado para integrarse perfectamente en el flujo de trabajo diario de un cirujano, con control de manos libres a través de comandos de voz y un proceso de transmisión optimizado. Proximie está diseñado para funcionar con baja latencia y es capaz de operar de manera eficiente en redes de bajo ancho de banda. Para garantizar una transmisión confiable, PxLens se puede implementar tanto en redes Wi-Fi privadas como en áreas remotas con conectividad limitada, ya que no todos los hospitales tienen conectividad 5G. PxLens puede grabar y almacenar videos de procedimientos de forma segura a través de las capacidades de administración de contenido de Proximie. Los cirujanos pueden crear una biblioteca de su propio contenido, analizar las prácticas de quirófano para mejorar la seguridad del paciente y la productividad y compartir fácilmente sus grabaciones con otros.

Proximie está investigando el potencial para extender la aplicación de PxLens más allá del quirófano aprovechando su diseño liviano. Una de estas posibilidades es integrar PxLens en ambulancias, lo que permite a los paramédicos conectarse con expertos del hospital de forma remota y recibir orientación en tiempo real sobre cómo estabilizar a los pacientes mientras están en tránsito. PxLens también tiene potencial en la formación de equipos multifuncionales, con múltiples dispositivos utilizados en la misma sesión para proporcionar o recibir instrucción de forma independiente, beneficiando tanto a los cirujanos como a su personal.

“PxLens es otro paso en el viaje de Proximie para ayudar a los cirujanos a brindar una atención eficaz y eficiente”, dijo la Dra. Nadine Hachach-Haram, fundadora y directora ejecutiva de Proximie. “Proporciona una perspectiva en primera persona esclarecedora y ayuda a que el registro y el intercambio de procedimientos sean ubicuos. Esto mejora la atención al paciente, la capacitación, el desarrollo de habilidades y la eficiencia quirúrgica general”.

Enlaces relacionados:
Proximie  


Últimas Téc. Quirúrgica noticias