Broncoscopia robótica permite a médicos realizar biopsias de nódulos pulmonares en áreas de difícil acceso

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 21 Mar 2023

La broncoscopia es un procedimiento comúnmente utilizado para diagnosticar el cáncer de pulmón y otras enfermedades pulmonares mediante la biopsia de nódulos pulmonares. La broncoscopia tradicional implica que un médico guíe manualmente un tubo delgado, conocido como broncoscopio, a través de la boca o la nariz del paciente, a través de las cuerdas vocales y la tráquea, y hacia los conductos de los pulmones. El broncoscopio contiene una luz, una cámara y herramientas de biopsia que permiten a los médicos examinar visualmente y realizar biopsias de los nódulos. La broncoscopia robótica, también conocida como broncoscopia asistida por robot, es un avance reciente en broncoscopia que permite a los médicos examinar y recolectar muestras de tejido de la periferia de los pulmones, de difícil acceso.

En Yale Medicine (New Haven, CT, EUA), neumólogos intervencionistas y cirujanos torácicos altamente capacitados realizan una broncoscopia robótica utilizando las técnicas más actualizadas. La broncoscopia robótica, como la broncoscopia tradicional, es un método mínimamente invasivo que permite a los médicos realizar biopsias de nódulos en los pulmones. Sin embargo, el procedimiento de broncoscopia robótica es diferente, ya que el médico utiliza un controlador en una consola para operar un brazo robótico que guía un catéter, un tubo delgado, flexible y maniobrable equipado con una cámara, luz y tecnología de detección de forma, a través de las vías respiratorias de un paciente.


Imagen: La broncoscopia robótica se usa para biopsia de nódulos pulmonares para detectar la presencia de cáncer de pulmón (Fotografía cortesía de Pexels)

A las personas que se beneficiarán de la broncoscopia robótica se les realiza una tomografía computarizada del tórax antes del procedimiento. Estas exploraciones permiten a los médicos localizar nódulos dentro de las vías respiratorias. El sistema de broncoscopia robótica luego produce una imagen virtual tridimensional (3D) de los pulmones y las vías respiratorias dentro de los pulmones a partir de las tomografías computarizadas. El software de planificación del sistema crea vías virtuales a través de las vías respiratorias hasta los nódulos en los pulmones. Durante el procedimiento, los médicos guían el broncoscopio robótico a través de las vías respiratorias junto con estas vías virtuales para examinar y realizar biopsias de los nódulos. Los movimientos precisos del brazo robótico permiten a los médicos dirigir con precisión el catéter por curvas cerradas en las vías respiratorias y hacia las áreas de difícil acceso de los pulmones. Esto significa que los médicos pueden examinar y realizar biopsias de nódulos sospechosos, y potencialmente detectar cáncer, en áreas de los pulmones que pueden ser inaccesibles con la broncoscopia tradicional. Además, el procedimiento es seguro, las complicaciones graves son raras y la recuperación suele ser rápida.

Las personas adecuadas para la broncoscopia robótica se someten a tomografías computarizadas del tórax antes del procedimiento. Estas exploraciones permiten a los médicos identificar nódulos presentes en las vías respiratorias. Luego se genera una imagen virtual en 3D de los pulmones y las vías respiratorias dentro de ellos utilizando un sistema de broncoscopia robótica a partir de las tomografías computarizadas. El software de planificación del sistema crea vías virtuales a través de las vías respiratorias de los pulmones para llegar a los nódulos. Durante el procedimiento, los médicos utilizan estas vías para guiar el broncoscopio robótico a través de las vías respiratorias para examinar y realizar una biopsia de los nódulos. Los movimientos precisos del brazo robótico permiten a los médicos dirigir el catéter en curvas cerradas en las vías respiratorias y llegar a las regiones de difícil acceso de los pulmones. Esto permite a los proveedores de atención médica verificar si hay nódulos sospechosos en la biopsia e identificar el cáncer en áreas de los pulmones a las que puede ser imposible acceder con la broncoscopia tradicional. Es importante destacar que el procedimiento de broncoscopia robótica es seguro, con raras complicaciones graves y, por lo general, tiempos de recuperación rápidos.

“Nuestros neumólogos intervencionistas y cirujanos torácicos altamente capacitados realizarán una broncoscopia robótica en Yale”, dijo el neumólogo intervencionista de Yale Medicine, Sanket Thakore, MD. “Hacen del diagnóstico y manejo del cáncer de pulmón el enfoque principal de su práctica. Además, están a la vanguardia y utilizan las técnicas y la tecnología más actualizadas para brindar el más alto nivel de atención a sus pacientes. Para los pacientes con cáncer de pulmón, trabajan en estrecha colaboración con otros expertos en el Programa de Oncología Torácica para proporcionar los mejores tratamientos y resultados”.

Enlaces relacionados:
Yale Medicine


Últimas Téc. Quirúrgica noticias