Posicionamiento de aguja asistido por robot en procedimientos guiados por TC mejora la precisión
Actualizado el 08 Mar 2023
Las intervenciones percutáneas con agujas guiadas por imágenes se realizan generalmente con fines diagnósticos y terapéuticos, como biopsias y ablaciones. En dichos procedimientos, el radiólogo intervencionista (RI) generalmente realiza un posicionamiento de la aguja a mano alzada utilizando modalidades de imagen, como ultrasonido, resonancia magnética o tomografía computarizada (TC). Puede ser un desafío lograr un posicionamiento preciso de la aguja, especialmente en enfoques fuera del plano. Durante las últimas décadas, se han desarrollado robots para mejorar la precisión del posicionamiento de la aguja. Para su aplicación efectiva en la práctica clínica, estos sistemas robóticos deben admitir una amplia gama de puntos de entrada y ángulos de trayectoria de la aguja que permitan opciones de trayectoria óptimas. Además del posicionamiento preciso de la aguja, los sistemas robóticos también pueden ofrecer el potencial de una exposición a la radiación reducida y tiempos de procedimiento más cortos, independientemente de la experiencia del médico. Ahora, un nuevo estudio ha encontrado que la asistencia robótica para el posicionamiento de la aguja durante la biopsia guiada por TC aumenta la precisión sin aumentar los tiempos del procedimiento.
Durante los procedimientos que requieren el posicionamiento de la aguja, la asistencia robótica conlleva menos ajustes en comparación con las técnicas de manos alzada, incluso para radiólogos intervencionistas experimentados, según los hallazgos de un estudio realizado por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Radboud (Nijmegen, Países Bajos). Para este estudio, los investigadores utilizaron el sistema ANT-C de NDR Medical Technology (Singapur) que está diseñado para planificar la trayectoria de la aguja y orientar a los médicos para insertar agujas manualmente con gran precisión. ANT-C no es un sistema montado en el piso, lo que permite que se use con cualquier escáner de TC y también puede ayudar a colocar varias agujas basado en un solo escaneo.
Los expertos utilizaron un fantasma abdominal para comparar las colocaciones de agujas asistidas por robot con las ejecutadas por un becario de radiología intervencionista y un radiólogo intervencionista experimentado. El análisis involucró un total de 12 posicionamientos. Según los resultados, el sistema de robot mejoró significativamente la cantidad de objetivos de la aguja exitosos (20/24 frente a 14/24), al tiempo que proporcionó una mayor precisión y requirió menos ajustes en contraste con el posicionamiento a mano alzada. No hubo diferencias significativas en los tiempos de procedimiento entre los dos métodos (19,5 ± 9,2 minutos con asistencia robótica frente a 21,0 ± 6,9 minutos a mano alzada). Aunque el becario experimentó beneficios más significativos con la asistencia, el desempeño de ambos proveedores mostró una mejora con el uso del sistema robótico.
Los investigadores reconocen que el sistema ANT-C es técnicamente factible y ofrece potencial para su uso en entornos clínicos. Sin embargo, se necesita más investigación para evaluar si la asistencia robótica puede mejorar los resultados y su impacto en la dosis de radiación en pacientes humanos. Si bien existe una alta probabilidad de que la asistencia robótica pueda mejorar la precisión, acelerar los procedimientos y reducir la exposición a la radiación, es necesario evaluar otros factores antes de su implementación. Factores como la instalación, la esterilización y los costos pueden variar ampliamente según el tipo de sistema utilizado. Por lo tanto, los investigadores han enfatizado la importancia de evaluar estos factores adjuntos.
Enlaces relacionados:
Centro Médico de la Universidad de Radboud
NDR Medical Technology
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Interfaz neural novedosa ayuda a diagnosticar y tratar trastornos neurológicos con riesgos quirúrgicos mínimos
- Nuevo sistema de lentes para endoscopios proporciona visión sin precedentes del interior del cuerpo
- Sistema DAVI totalmente implantable e inalámbrico facilita la vida a los pacientes con insuficiencia cardíaca