Insuflación a baja presión para procedimientos quirúrgicos laparoscópicos mejora resultados del paciente
Actualizado el 05 Dec 2022
La insuflación consiste en inyectar aire o gas a través de una máquina en la cavidad abdominal para crear una carpa que permita la visualización del campo quirúrgico y la manipulación de los instrumentos utilizados durante los procedimientos. Un estudio multicéntrico reciente demostró que el uso de insuflación a baja presión proporciona mejores resultados quirúrgicos y posoperatorios para los pacientes en comparación con la cirugía abierta tradicional. Las pacientes en el estudio, que se sometieron a cirugía por cáncer de endometrio en etapa temprana, experimentaron estancias hospitalaria más cortas y menos complicaciones. Además, los procedimientos de baja presión mostraron un mejor control general del dolor posoperatorio y del dolor de hombro. Estos resultados fueron significativamente inferiores a los obtenidos con el sistema de insuflación estándar y aceleraron el alta de las pacientes.
Ahora, UC Davis Health (Sacramento, CA, EUA) también ha adoptado la insuflación de baja presión como estándar para todos los procedimientos quirúrgicos laparoscópicos, utilizando el sistema AirSeal de CONMED (Largo, FL, EUA). Al ofrecer una opción de insuflación de baja presión para cada procedimiento laparoscópico, los cirujanos de UC Davis Health pueden operar con seguridad a presiones intraabdominales más bajas. Se ha demostrado que esto mejora los resultados de los pacientes y promueve la seguridad del paciente. Además, al acortar el tiempo de estadía de un paciente en el hospital y reducir sus complicaciones, UC Davis Health puede evitar cuellos de botella en las salas de recuperación quirúrgica y atender a más pacientes.
También se ha demostrado que la insuflación a baja presión reduce el tiempo de procedimiento para los cirujanos, lo que resulta en una mayor eficiencia quirúrgica. El sistema AirSeal de ConMed utilizado por UC Davis Health brinda a los cirujanos un neumoperitoneo estable, la presencia de aire o gas en la cavidad abdominal. También cuenta con un sistema sin válvulas que mantiene una exposición óptima del campo quirúrgico aún con una menor presión de insuflación y al mismo tiempo permite la emisión continua del humo quirúrgico, producto de muchas cirugías. Al proporcionar estas capacidades, se ha demostrado que el sistema reduce el tiempo de procedimiento, lo que resulta en una mayor eficiencia operativa.
“Desde 2016, hemos estado utilizando insuflación de baja presión para nuestros procedimientos de cirugía robótica y hemos logrado mejorar los resultados de los pacientes y mejorar la eficiencia operativa de nuestros cirujanos robóticos”, dijo Bahareh M. Nejad, directora de Cirugía Robótica y profesora clínica de Obstetricia y Ginecología. “Cuanto más rápido podamos sacar a las personas de la recuperación, incluso si son solo unos minutos, ayudamos a nuestros cirujanos a poder continuar con nuestro próximo procedimiento y brindar más atención a nuestros pacientes”.
Enlaces relacionados:
UC Davis Health
CONMED
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Interfaz neural novedosa ayuda a diagnosticar y tratar trastornos neurológicos con riesgos quirúrgicos mínimos
- Nuevo sistema de lentes para endoscopios proporciona visión sin precedentes del interior del cuerpo
- Sistema DAVI totalmente implantable e inalámbrico facilita la vida a los pacientes con insuficiencia cardíaca