Primer sistema robótico endoluminal flexible del mundo permite procedimientos quirúrgicos sin cicatrices y menos invasivos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 06 Sep 2022

El primer sistema robótico endoluminal flexible del mundo hace posible que los cirujanos y endoscopistas terapéuticos realicen cirugía gastrointestinal superior e inferior de forma menos invasiva a través de un método transoral o transanal. La plataforma robótica combina la flexibilidad de la endoscopia que es capaz de navegar por la curvatura de la anatomía de los pacientes con instrumentación que permite al médico utilizar una técnica quirúrgica convencional con dos manos.

ENDOQUEST Robotics (Houston, TX, EUA) ha desarrollado el sistema quirúrgico endoluminal (ELS), el primer sistema robótico endoluminal flexible del mundo que permite procedimientos quirúrgicos sin cicatrices y menos invasivos. El sistema representa un avance innovador en la cirugía mínimamente invasiva que combina la flexibilidad de la endoscopia convencional con las ventajas de las técnicas quirúrgicas tradicionales para mejorar el control y los resultados. Con esta tecnología, los endoscopistas terapéuticos y los cirujanos pueden realizar una variedad de cirugías al acceder a los sitios de la enfermedad objetivo directamente a través de los lúmenes existentes del cuerpo.


Imagen: El sistema ELS de EndoQuest Robotics ganó el desafío robótico quirúrgico 2022 (Fotografía cortesía de ENDOQUEST)

El diseño del sistema ELS presenta un endoscopio patentado que funciona como un sobretubo flexible y orientable, que admite el uso de dos instrumentos quirúrgicos y un videoscopio. Los procedimientos mínimamente invasivos se pueden realizar utilizando solo incisiones internas que no dejan cicatrices visibles. Las capacidades mejoradas del sistema robótico ELS brindan a los endoscopistas y cirujanos nuevos niveles de precisión y control que necesitan para usar técnicas quirúrgicas que antes no eran posibles.

El sistema ELS fue nombrado ganador del Premio a la Mejor Aplicación en el Desafío Robótico Quirúrgico de 2022 en base a los resultados de una revisión del uso del sistema ELS en modelos de tejido ex vivo, incluidos el colon bovino y el esófago porcino, así como un modelo de divertículos de Zenker porcino, para evaluar la funcionalidad básica. También se exploró la viabilidad técnica de la resección de la lesión colónica. Los resultados mostraron que el sistema ELS pudo funcionar en una configuración tortuosa con un movimiento estable, suave y predecible de los efectores finales del instrumento flexible y que los accesorios se pudieron intercambiar de manera eficiente sin reposicionar ni interrumpir el procedimiento. La resección de tejido fue posible en modelos preclínicos, incluidas lesiones simuladas en colon bovino. También se realizaron con éxito miotomías en modelos porcinos de esófago y de divertículos de Zenker.

"Este logro destaca el potencial del sistema ELS de EndoQuest para permitir una adopción mucho más amplia de técnicas de resección de tejido endoluminal, lo que en última instancia permite que la cirugía endoluminal menos invasiva y sin cicatrices esté disponible más ampliamente para los pacientes", dijo Kurt Azarbarzin, director ejecutivo de EndoQuest Robotics. "También existe un claro potencial para ampliar aún más las aplicaciones de esta tecnología en la cirugía endoscópica en los próximos años".

Enlaces relacionados:
ENDOQUEST Robotics  


Últimas Téc. Quirúrgica noticias