Tecnología innovadora elimina bacterias formadas en la superficie de implantes médicos después de la cirugía
Actualizado el 28 Jun 2022
La infección resultante del biofilm bacteriano que se forma en la superficie de un implante médico representa una de las complicaciones más graves que pueden seguir a una cirugía ortopédica o al implante de un dispositivo médico. Ahora, una tecnología innovadora puede matar las bacterias peligrosas que proliferan en la superficie de un implante médico después de la cirugía, según los hallazgos de un estudio de investigación in vivo de referencia.
Se llevo a cabo un estudio de investigación preclínica para evaluar la eficacia y seguridad de los implantes de titanio que fueron tratados por DeBogy Molecular, Inc. (Farmington, CT, EUA) contra la formación de biopelícula bacteriana. Se implantó un total de 121 ratones y se estudió la adherencia bacteriana en el implante y el nivel de infección en el tejido circundante frente a un control no tratado.
El estudio reveló que el biofilm bacteriano en los implantes tratados por DeBogy se redujo en un 99,97 % en comparación con el control no tratado, siete días después de la cirugía. La carga bacteriana en el tejido circundante en animales con implantes tratados por DeBogy se redujo en un 99,8 % frente al control no tratado, siete días después de la cirugía. El tejido circundante en los animales con implantes tratados por DeBogy era más saludable en general, con disminuciones en la inflamación, fibrosis, vascularización y necrosis. Se registró una excelente salud clínica y biocompatibilidad en animales con implantes tratados por DeBogy.
Los resultados de este estudio se entregaron bajo un modelo estricto utilizando un inóculo alto de Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA) con inyección directa en el sitio quirúrgico después del cierre de la piel y sin el uso de antibióticos. Esto supera con creces la mayoría de las situaciones del mundo real para la contaminación quirúrgica clínica.
“La promesa de una tecnología nueva y disruptiva que puede proteger permanentemente la superficie de un dispositivo implantable de la formación de biopelículas bacterianas peligrosas, sin el uso de productos químicos tóxicos, recubrimientos o incluso antibióticos, es verdaderamente transformadora”, dijo Wayne Gattinella, director ejecutivo de DeBogy Molecular. “Los resultados del estudio afirman que la tecnología de DeBogy tiene el potencial de salvar vidas y mejorar drásticamente la calidad de vida de millones de personas, jóvenes y mayores”.
“Las reducciones bacterianas reportadas en los implantes tratados por DeBogy y en los tejidos circundantes superaron ampliamnete la literatura científica existente sobre modelos animales similares usando un tratamiento convencional”, dijo el Dr. Houssam Bouloussa, cirujano de columna y cofundador de DeBogy Molecular. “Esta tecnología tiene el potencial de revolucionar la forma en que prevenimos y tratamos las infecciones del sitio quirúrgico”.
Enlaces relacionados:
DeBogy Molecular, Inc.
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Interfaz neural novedosa ayuda a diagnosticar y tratar trastornos neurológicos con riesgos quirúrgicos mínimos
- Nuevo sistema de lentes para endoscopios proporciona visión sin precedentes del interior del cuerpo
- Sistema DAVI totalmente implantable e inalámbrico facilita la vida a los pacientes con insuficiencia cardíaca