Primer sistema de navegación quirúrgica de realidad aumentada 3D completamente inmersivo para cirugía de columna de precisión

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 16 Jun 2022

La mayoría de las cirugías se realizan sin navegación debido a los impedimentos de costo y tiempo de preparación. Ahora, un sistema de navegación quirúrgica de realidad aumentada, que ha recibido la aprobación 510(k) de la FDA para la cirugía de columna intraoperatoria guiada con precisión, marca un gran paso para hacer que la guía quirúrgica de precisión esté ampliamente disponible y sea económicamente factible.

VisAR, un sistema de navegación quirúrgica de realidad aumentada de Novarad Corporation (Provo, UT, EUA), transforma los datos de imágenes de un paciente en un holograma tridimensional que es visible a través de un visor óptico y se superpone al paciente con precisión submilimétrica. Esto le permite al cirujano enfocarse directamente en el objetivo quirúrgico sin apartar la mirada hacia un monitor separado. Novarad se asoció con Microsoft (Redmond, WA, EUA) para utilizar tecnología de auriculares de realidad aumentada lista para usar, que permite un costo reducido y la capacidad de aprovechar los avances de hardware esperados.


Imagen: El sistema VisAR es un gran paso para hacer que la orientación quirúrgica de precisión sea ampliamente disponible y económicamente factible (Fotografía cortesía de Novarad)

VisAR es una solución completa con planificación prequirúrgica, anotaciones virtuales, segmentación y conectividad bidireccional de imágenes. Cuenta con vistas de navegación inmersivas 2D y 3D integradas con registro continuo de holograma a paciente. La tecnología VisAR utiliza marcadores fiduciales CT visibles en imágenes para el registro automático. El tiempo de preparación del quirófano es inferior a dos minutos. La precisión quirúrgica es inferior a 2 mm para la colocación de tornillos pediculares en procedimientos quirúrgicos abiertos y mínimamente invasivos (MIS).

El visor Microsoft HoloLens 2 que usa el médico, conectado de forma inalámbrica y sin ataduras, da como resultado el espacio de quirófano más pequeño de cualquier sistema en el mercado. No se requiere ningún otro equipo de navegación. VisAR se basa en la pila de soluciones de tecnología de imágenes de Novarad que proporciona interoperabilidad, cumplimiento de HIPAA, gestión de imágenes y seguridad profunda. VisAR está actualmente disponible en los EUA y se prevé su uso en otros países en los próximos meses.

"Esta es una tecnología transformadora que proporciona la precisión de un robot, la portabilidad de un estetoscopio y la versatilidad de la inteligencia impulsada por humanos", dijo el Dr. Wendell Gibby, director ejecutivo de Novarad y cocreador de VisAR. "Al igual que un GPS quirúrgico, VisAR proporciona una hoja de ruta para guiar al cirujano hacia la patología de interés".

"Mi primera impresión de la tecnología, cuando realmente tenía que ponérmela y ver imágenes de pacientes reales, fue: 'Esto es increíble. Esta es una tecnología innovadora y revolucionaria'. Es difícil de explicar", agregó Michael Karsy, MD PHD, neurocirujano de la Universidad de Utah.

Enlaces relacionados:
Novarad Corporation
Microsoft




 


Últimas Téc. Quirúrgica noticias