Máquina de perfusión almacena órganos fuera del cuerpo durante días antes del trasplante

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 02 Jun 2022

Por primera vez en la historia de la medicina, un equipo de investigación multidisciplinario trató con éxito un hígado humano, que originalmente estaba dañado, en una máquina durante tres días fuera del cuerpo y luego implantó el órgano recuperado en un paciente con cáncer. Un año después, el paciente se esta desarrollando bien.

La extraordinaria hazaña se logró gracias a una máquina de perfusión desarrollada internamente por un equipo de investigación del proyecto Liver4Life, bajo el paraguas de la Universidad de Zurich (Zurich, Suiza), que permite implantar un órgano humano en un paciente después de un período de almacenamiento de tres días fuera de un cuerpo humano. En enero de 2020, el equipo de investigación multidisciplinario demostró por primera vez que la tecnología de perfusión permite almacenar un hígado fuera del cuerpo durante varios días. La máquina imita el cuerpo humano con la mayor precisión posible para proporcionar las condiciones ideales para el hígado humano. Una bomba reemplaza al corazón, un oxigenador reemplaza a los pulmones y una unidad de diálisis se hace cargo de las funciones de los riñones. Además, numerosas infusiones de hormonas y nutrientes realizan las funciones del intestino y el páncreas. Al igual que el diafragma del cuerpo humano, la máquina también mueve el hígado al ritmo de la respiración humana.


Imagen: Por primera vez, un hígado humano fue tratado en una máquina y luego se trasplantó con éxito (Fotografía cortesía de la Universidad de Zurich)

El equipo preparó el hígado en la máquina con varios medicamentos. De esta manera, fue posible transformar el hígado en un buen injerto hepático, aunque originalmente no estaba aprobado para trasplante. La perfusión durante varios días, es decir, la perfusión mecánica del órgano, permite, por ejemplo, terapias antibióticas u hormonales o la optimización del metabolismo hepático. Además, se pueden llevar a cabo largos análisis de laboratorio o de tejido sin la presión del tiempo. En circunstancias normales, esto no es posible porque los órganos solo se pueden almacenar durante 12 horas cuando se almacenan de manera convencional en hielo y en máquinas de perfusión disponibles comercialmente. Como parte de un intento de tratamiento individual aprobado, los médicos le dieron a un paciente con cáncer en la lista de espera de trasplante suiza la opción de usar un hígado humano tratado. Tras su consentimiento, el órgano fue trasplantado en mayo de 2021. El paciente pudo salir del hospital unos días después del trasplante y ahora se encuentra bien.

El próximo paso en el proyecto Liver4Life es revisar el procedimiento en otros pacientes y demostrar su eficacia y seguridad mediante un estudio multicéntrico. Su éxito supondría que en el futuro, un trasplante hepático, que habitualmente constituye un procedimiento de urgencia, se transformaría en un procedimiento electivo planificable. Al mismo tiempo, se está desarrollando una próxima generación de máquinas. Además, los involucrados en la investigación básica continúan buscando formas de tratar otras enfermedades del hígado fuera del cuerpo con medicamentos, moléculas u hormonas.

“Nuestra terapia muestra que al tratar los hígados en la máquina de perfusión, es posible aliviar la falta de funcionamiento de los órganos humanos y salvar vidas”, dijo el Prof. Pierre-Alain Clavien, Director del Departamento de Cirugía Visceral y Trasplante del Hospital Universitario de Zúrich (USZ).

Enlaces relacionados:
Universidad de Zúrich  


Últimas Téc. Quirúrgica noticias