Innovador 'biopegamento' podría acabar con el uso de suturas y grapas quirúrgicas
Actualizado el 24 May 2022
El lavado y el desprendimiento del adhesivo tisular son problemas importantes para los médicos y pueden resultar fatales para los pacientes, especialmente cuando la separación ocurre en órganos vitales como los pulmones, el hígado y el corazón. Estos órganos, incluso cuando están sanos, se mueven con frecuencia (contracciones y relajaciones) debido a las necesidades fisiológicas, lo que provoca una tensión adicional en los adhesivos tisulares. Un nuevo 'biopegamento' tiene la capacidad de reemplazar y revolucionar los adhesivos tisulares (como el pegamento de fibrina) actualmente utilizados en entornos clínicos, situaciones de triaje e incidentes con víctimas masivas. El descubrimiento del nuevo biopegamento, diseñado con materiales ya aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) para otras aplicaciones, puede significar el fin de las suturas y grapas quirúrgicas de plástico o acero inoxidable.
Un equipo de investigadores de la Western University (Ontario, Canadá) y la Universidad de Manitoba (Winnipeg, Canadá) ha desarrollado el primer fluido hidrofóbico (que odia el agua), que desplaza los fluidos corporales que rodean una lesión, lo que permite la gelificación, sellado y cicatrización casi instantáneas del tejido lesionado. Dado que el nuevo biopegamento forma un fuerte vínculo con el tejido adyacente, prácticamente elimina el desprendimiento. En extensos estudios preclínicos, fue capaz de sellar un pulmón, un corazón, una arteria perforados e incluso un cráneo fracturado. Para el nuevo biopegamento, el material principal es silicona, que no absorbe el agua del tejido, por lo que se pega.
"Los adhesivos tisulares que pueden funcionar en presencia de sangre, agua y otras proteínas en el cuerpo son el santo grial para el cierre instantáneo de heridas y la hemostasia, especialmente cuando el tiempo es crítico en las operaciones de rescate y las respuestas de emergencia", dijo Kibret Mequanint, un profesor de ingeniería química y bioquímica de Western. “El pegamento de fibrina y similares a menudo no logran desplazar los fluidos alrededor de una lesión. Esta falla significa que (los adhesivos tisulares actuales) nunca se adhieren fuertemente a la herida y, a menudo, se desprenden en la primera o segunda hora”.
“Este nuevo biopegamento es transformador en su engañosa simplicidad”, agregó Mequanint. “No hubo reacción del tejido y la curación fue rápida. La silicona forma una fuerte adhesión, por lo que no tiene que preocuparse después de la reparación de que se reabrirá y causará más problemas, más allá de la lesión inicial”.
Enlaces relacionados:
Western University
Universidad de Manitoba
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Interfaz neural novedosa ayuda a diagnosticar y tratar trastornos neurológicos con riesgos quirúrgicos mínimos
- Nuevo sistema de lentes para endoscopios proporciona visión sin precedentes del interior del cuerpo
- Sistema DAVI totalmente implantable e inalámbrico facilita la vida a los pacientes con insuficiencia cardíaca