Plataforma robótica ofrece diagnóstico y extirpación de cáncer de pulmón durante una sola cirugía

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 23 May 2022

El cáncer de pulmón se encuentra entre las principales causas de muerte relacionadas con el cáncer entre hombres y mujeres, y tiende a extenderse rápidamente. No muestra ningún síntoma a menos que esté muy avanzado y puede propagarse silenciosamente a prácticamente cualquier parte del cuerpo. Esto hace que la detección temprana y el tratamiento sean críticos. Tradicionalmente, cuando a un paciente se le diagnostica un nódulo o una masa sospechosa en el pulmón, se lo remite a un neumólogo, quien puede realizar una biopsia de pulmón para confirmar si es canceroso. Si se confirma que el nódulo o la masa pulmonar es cáncer, se puede derivar al paciente a un cirujano torácico, quien determina si se puede extirpar quirúrgicamente. Si es posible, el paciente se somete a otro procedimiento en un día diferente que requiere anestesia adicional. En promedio, los pacientes pueden esperar hasta tres meses desde el momento en que se descubre un nódulo o masa por primera vez hasta que reciben un diagnóstico y tratamiento. Una plataforma de biopsia mínimamente invasiva asistida por robot permite el diagnóstico y la extirpación de una masa de cáncer de pulmón durante una cirugía, lo que reduce la ansiedad y el tiempo de espera innecesario para los pacientes.

La Plataforma Endoluminal Ion de Intuitive Surgical (Silicon Valley, CA, EUA) permite el procedimiento de broncoscopia asistida por robot creando un mapa 3D de los pulmones del paciente mediante una tomografía computarizada. Luego, el software genera la ruta más segura y eficiente a través del pulmón hasta el nódulo o la masa. Una vez determinada la ruta, se guía un catéter ultrafino y ultramaniobrable hasta el sitio del nódulo o masa pulmonar, donde se marca y se biopsia con precisión y estabilidad. Los ganglios linfáticos también se biopsian durante el mismo procedimiento, mediante ecografía endobronquial. A continuación, las muestras se evalúan in situ. Si se determina que el nódulo pulmonar es un cáncer en etapa temprana, el equipo quirúrgico utiliza la misma ruta de navegación para marcar el área con tintura para preparar su extracción. Luego, el paciente, aún dormido, se somete a un segundo procedimiento robótico para extirpar el cáncer de pulmón el mismo día.


Imagen: Plataforma endoluminal asistida por robótica, Ion, para biopsia pulmonar periférica mínimamente invasiva (Fotografía cortesía de Intuitive Surgical)

Ion está diseñado para encajar fácilmente en un conjunto de broncoscopia e integrarse con las tecnologías existentes. Se ha tenido en cuenta la proximidad física con un diseño que mantiene al equipo quirúrgico cerca de las vías respiratorias del paciente durante todo el procedimiento. Aunque Ion no requiere el uso de TC de haz cónico para la biopsia de nódulos, el sistema ha sido diseñado para ser compatible con esta tecnología. Ion aprovecha las tecnologías de imágenes existentes con ultrasonido endobronquial radial (rEBUS), fluoroscopia, vistas en vivo y virtuales del pulmón, todo unificado en un solo sistema. Además, la conexión de red de Ion permite el acceso a los datos del sistema. El panel de datos utiliza estos datos del sistema recopilados automáticamente y se los devuelve al usuario. El equipo quirúrgico puede ver sus datos en un solo lugar. El tablero proporciona una vista detallada de la utilización del sistema y los datos del procedimiento. El equipo quirúrgico puede ver información sobre los tiempos de su caso, la utilización de instrumentos y accesorios, la ubicación del nódulo objetivo en el pulmón, así como el tamaño de una lesión.

Enlaces relacionados:
Intuitive Surgical


Últimas Téc. Quirúrgica noticias