Encuentran que un nuevo robot quirúrgico es seguro y eficaz para cirugía de cáncer de próstata localizado

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 23 May 2022

Una evaluación inicial de un nuevo sistema robótico quirúrgico ha encontrado que es "viable, seguro y efectivo" para el tratamiento del cáncer de próstata en etapa temprana. El nuevo sistema, llamado KangDuo Surgical Robot-01, ofrece alta precisión y éxito quirúrgico con bajas tasas de complicaciones y un alto nivel de comodidad para el cirujano, y puede proporcionar una alternativa menos costosa a los robots quirúrgicos actuales.

En el estudio, investigadores de la Universidad de Pekín (Beijing, China) analizaron su experiencia utilizando el sistema KangDuo para realizar prostatectomía radical asistida por robot (PRAR) en 16 hombres con cáncer de próstata localizado. Los pacientes, con una mediana de edad de 66 años, tenían cánceres localizados que no se habían extendido más allá de la glándula prostática. Los resultados iniciales mostraron que el sistema KangDuo es viable, seguro y eficaz para el tratamiento del cáncer de próstata localizado. Todos los procedimientos se completaron con éxito, sin mayores problemas que requirieran conversión a cirugía abierta tradicional. El setenta y cinco por ciento de los pacientes tenían márgenes quirúrgicos "limpios", lo que sugiere que el cáncer se eliminó por completo mediante cirugía. La incontinencia urinaria es una complicación potencial después del cáncer de próstata. En el nuevo estudio, la tasa de continencia fue del 87,5 % (14 de 16 pacientes) un mes después de la extracción del catéter. No hubo complicaciones graves ni necesidad de transfusiones de sangre.


Imagen: El robot quirúrgico KangDuo (Fotografía cortesía del Primer Hospital de la Universidad de Pekín)

Desarrollado en China, el sistema KangDuo ha mostrado resultados prometedores en otro tipo de operaciones. El sistema robótico KangDuo incorpora varias características importantes para optimizar la coordinación mano-ojo y permitir una posición del cuello normal y ajustable. En la evaluación ergonómica, el cirujano informó un "alto nivel de comodidad" al usar el cirujano robótico, con niveles "aceptables" de demanda mental y física. Se planean más mejoras, incluido un sistema de retroalimentación táctil y la capacidad de realizar operaciones a larga distancia utilizando tecnología 5G. Se espera la aprobación del sistema KangDuo pronto, primero en el mercado chino y poco después en todo el mundo.

Los investigadores afirmaron que "Aunque aún no se ha determinado el precio, la aparición de nuevos sistemas de cirugía robótica reduce el costo de la cirugía robótica, lo que podría beneficiar a más pacientes".

Enlaces relacionados:
Universidad de Pekín  


Últimas Téc. Quirúrgica noticias