Stent inteligente para monitorización hemodinámica podría eliminar la necesidad de angiogramas

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 16 May 2022

Las enfermedades vasculares son las principales causas de muerte en todo el mundo, responsables de casi un tercio de todas las muertes humanas en el planeta. La monitorización hemodinámica continua (flujo sanguíneo a través del sistema vascular) puede mejorar los tratamientos y los resultados de los pacientes. Pero condiciones mortales como la hipertensión y la aterosclerosis ocurren en sistemas vasculares largos y retorcidos con arterias de diámetro y curvatura variable, y los dispositivos clínicos existentes están limitados por su volumen, rigidez y utilidad. Un equipo de investigadores ahora está tratando de mejorar las probabilidades de los pacientes mediante el desarrollo de un sistema de monitoreo electrónico suave implantable.

Investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia (Atlanta, GA, EUA) desarrollaron un nuevo dispositivo que consiste en un stent inteligente y sensores blandos impresos, que es capaz de monitorear la hemodinámica de forma inalámbrica, en tiempo real sin baterías ni circuitos. Cuando el dispositivo se instala en un paciente con aterosclerosis, además de expandir y evitar que la arteria se estreche, como un stent tradicional, restaurando el flujo sanguíneo normal, también proporcionará un flujo constante de datos. El sistema busca eludir la necesidad de un angiograma u otros requisitos de imágenes, que son la forma estándar actual de monitorear la hemodinámica. Dichos métodos también pueden ser costosos y, en raras ocasiones, particularmente en pacientes que también luchan contra la diabetes, los tintes y la radiación utilizados en las imágenes de angiograma pueden causar cáncer.


Imagen: Stent inteligente puede monitorear continuamente la presión arterial, el pulso y el flujo (Fotografía cortesía del Instituto de Tecnología de Georgia)

La plataforma de stent inteligente inalámbrica, integrada con sensores blandos, funciona mediante acoplamiento inductivo para ofrecer una monitorización inalámbrica en tiempo real, que puede detectar una amplia gama de condiciones vasculares. El acoplamiento inductivo utiliza campos magnéticos para la transferencia inalámbrica de energía. Es similar a un cargador inalámbrico que se usa para el teléfono, el reloj inteligente u otros dispositivos: obtienen energía del campo magnético creado por el cargador. Los investigadores han probado su sistema implantable inalámbrico en modelos animales, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer.

“Este sistema electrónico está diseñado para entregar de forma inalámbrica datos hemodinámicos, incluidos la presión arterial, el pulso y el flujo, a un sistema externo de adquisición de datos, y es muy pequeño y delgado, por lo que podemos usar un catéter para llevarlos acualquier lugar dentro el cuerpo”, dijo Woon-Hong Yeo, investigador del Instituto de Tecnología de Georgia.

“Básicamente, usted puede colocar este sistema de sensores en cualquier lugar dentro del cuerpo”, agregó Yeo. “La otra cosa de esta plataforma tecnológica es que, además de ser un sistema de sensor implantable, se puede usar como un sistema portátil. Piense en un reloj inteligente y cuánto de su volumen lo ocupan los circuitos o las baterías. Si quita todo eso, tiene un dispositivo que es más delgado que una tirita típica, un monitor de salud casi invisible que puede usar en cualquier lugar”.

Enlaces relacionados:
Instituto de Tecnología de Georgia  


Últimas Téc. Quirúrgica noticias