Sistema de cirugía robótica con concepto de instrumento de un solo uso elimina el riesgo de contaminación cruzada

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 11 May 2022

Hasta ahora, el uso de procedimientos asistidos por robot ha requerido muchos recursos y, por lo tanto, no es una opción viable para muchas clínicas. Un nuevo sistema quirúrgico mínimamente invasivo asistido por robot, basado en un concepto único y consistente de un solo uso, reduce el riesgo asociado de contaminación y al mismo tiempo evita los costos de limpieza y esterilización de los instrumentos.

avatera, de avateramedical GmbH (Jena, Alemania) es el primer sistema alemán para cirugía mínimamente invasiva asistida por robot y fue desarrollado como una solución de alta calidad para cirugía robótica mínimamente invasiva. Diseñado para abordar las necesidades específicas de los usuarios, el sistema de vanguardia permite una cirugía precisa, mínimamente invasiva (la llamada laparoscopia) con el más alto nivel de seguridad para los pacientes y la máxima comodidad ergonómica para los cirujanos y los equipos quirúrgicos. Su concepto de un solo uso para instrumentos quirúrgicos elimina la necesidad de procesos de esterilización complejos y costosos, lo que ahorra costos y proporciona siempre a los cirujanos instrumentos nuevos y confiables, eliminando el riesgo de contaminación cruzada.


Imagen: El sistema de cirugía asistida por robot, avatera ha progresado al uso clínico (Fotografía cortesía de avateramedical GmbH)

Además, el sistema avatera se basa y mejora las características y la funcionalidad de los robots quirúrgicos actualmente disponibles, es fácil y cómodo de usar y se personaliza específicamente a las necesidades de los cirujanos y sus equipos. El asiento integrado y las opciones de ajuste ergonómico individual permiten a los cirujanos trabajar cómodamente incluso durante operaciones muy largas. Un diseño abierto y bajos niveles de ruido facilitan la comunicación de los equipos quirúrgicos. El sistema compacto no requiere mucho espacio y puede adaptarse fácilmente en una amplia variedad de quirófanos.

El sistema de cirugía mínimamente invasiva asistido por robot avatera ha completado con éxito las primeras 10 cirugías en humanos y ahora se ha introducido en la práctica clínica diaria en el primer hospital en el mundo, el Centro Médico de la Universidad de Leipzig. Además, avatera ha recibido la marca CE y está aprobado para cirugía mínimamente invasiva en urología y ginecología en el Espacio Económico Europeo. Actualmente, el sistema se está implementando en los sitios asociados, lo que permitirá a la empresa obtener experiencia adicional en las rutinas clínicas.

“Con las primeras cirugías en humanos, estamos entrando en un nuevo capítulo emocionante en la historia de nuestra empresa”, dijo Greg Roche, director ejecutivo de avateramedical NV. “Nuestra visión es hacer que la cirugía eficiente y de vanguardia asistida por robot sea accesible para todos los pacientes alrededor del mundo."

“Los primeros procedimientos quirúrgicos en pacientes se realizaron en el Centro Médico de la Universidad de Leipzig para extirpar tumores de próstata y riñón. Estamos encantados de que estos procedimientos hayan tenido tanto éxito y de que los cirujanos y sus pacientes ahora empiecen a beneficiarse de nuestro trabajo”, añadió Andreas Wegner-Berndt, director general de avateramedical GmbH.

Enlaces relacionados:
avateramedical GmbH  


Últimas Téc. Quirúrgica noticias