Monarch de J&J se convierte en el primer robot quirúrgico de multiespecialidad para uso tanto en broncoscopia como en urología
Actualizado el 05 May 2022
Los procedimientos ureteroscópicos son los procedimientos quirúrgicos para cálculos más comunes en todo el mundo, pero se vuelven cada vez más desafiantes a medida que aumenta el tamaño del cálculo. Los procedimientos de nefrolitotomía percutánea (NLPC) han demostrado una eliminación de cálculos superior para pacientes con cálculos renales más grandes, pero aún representan una pequeña porción del total de procedimientos de cálculos realizados debido a numerosas barreras. Ahora, una nueva plataforma robótica que admite procedimientos ureteroscópicos y NLPC supera muchos de estos obstáculos mediante el uso de tecnología única y mínimamente invasiva.
La plataforma MONARCH de Auris Health, Inc., una subsidiaria de Ethicon, Inc., una empresa de Johnson & Johnson MedTech (New Brunswick, NJ, EUA), está diseñada para permitir a los urólogos alcanzar y visualizar áreas dentro del riñón con precisión y control. Desde el 2018, los médicos han utilizado MONARCH para realizar procedimientos de broncoscopia asistida por robot y alcanzar nódulos pulmonares periféricos pequeños y difíciles de alcanzar en una etapa más temprana y con mayor precisión que nunca antes. La plataforma MONARCH ahora ha recibido la aprobación 510(k) de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EUA (FDA) para procedimientos endourológicos, lo que la convierte en la primera y única solución robótica flexible y de multiespecialidad para usar tanto en broncoscopia como en urología.
“Esta última autorización 510(k) de la FDA para MONARCH cumple con nuestra visión de ampliar las capacidades de la plataforma robótica en múltiples especialidades, lo que permite que los sistemas hospitalarios aborden dos estados de enfermedad utilizando un dispositivo”, dijo Vladimir Makatsaria, presidente del grupo empresarial, Ethicon. “En Ethicon, estamos comprometidos a impulsar una innovación significativa que eleve el estándar de atención para los pacientes y brinde soluciones mejoradas que aborden importantes desafíos clínicos para nuestros clientes”.
"Con esta autorización de la FDA, MONARCH está preparada para ayudar a los médicos en sus objetivos de reducir las tasas generales de retratamiento y complicaciones", dijo Jaime Landman, MD, presidente y profesor del Departamento de Urología de la Universidad de California Irvine. “Además, mientras los médicos se esfuerzan por elevar el estándar de atención y mejorar los resultados, MONARCH los apoya en su objetivo principal de lograr pacientes sin cálculos en un solo procedimiento”.
“MONARCH reduce la complejidad de obtener un acceso percutáneo de alta calidad y ayuda a la eficiencia en la eliminación de cálculos a través de la fragmentación y succión simultáneas con asistencia robótica”, dijo Mihir Desai, MD, Profesor de Urología Clínica de la Universidad del Sur de California. “Con esta plataforma, muchos urólogos querrán a expandir su práctica para incluir procedimientos de acceso percutáneo y NLPC, aumentando así el acceso del paciente a tratamientos más efectivos más cerca de casa”.
Enlaces relacionados:
Johnson & Johnson MedTech
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Interfaz neural novedosa ayuda a diagnosticar y tratar trastornos neurológicos con riesgos quirúrgicos mínimos
- Nuevo sistema de lentes para endoscopios proporciona visión sin precedentes del interior del cuerpo
- Sistema DAVI totalmente implantable e inalámbrico facilita la vida a los pacientes con insuficiencia cardíaca