Stent urinario con diseño de sutura único podría reducir los reingresos hospitalarios y los costos de reemplazo

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 04 May 2022

Los stents ureterales facilitan el flujo de orina del riñón a la vejiga para prevenir el daño renal causado por cálculos renales, estenosis o inflamación del uréter (que conecta el riñón con la vejiga). Los stents ureterales existentes actualmente en el mercado tienen tasas de complicaciones de hasta el 60 %, lo que causa un dolor y una incomodidad significativos para el paciente, incluido el reflujo de orina, dolor en el costado y espasmos de la vejiga, y conduce a atención médica adicional y procedimientos de reemplazo. El reflujo de orina está bien documentado como una de las principales causas de dolor e incomodidad y puede provocar daño renal e infecciones renales, que pueden requerir hospitalización. Ahora, un nuevo stent urinario con un diseño de sutura único permite que el orificio ureteral se cierre de forma natural y reduce el reflujo de la orina de regreso al riñón, lo que ofrece el potencial de reducir significativamente estos efectos secundarios y proporciona un manejo más eficaz de los pacientes que sufren de cálculos renales y otros trastornos similares.

El Relief Stent inventado en Hospitales Universitarios (HU) en Cleveland (Cleveland, OH, EUA) para pacientes que sufren de cálculos renales y otros problemas que causan dificultad con el drenaje del riñón, tiene el potencial de aliviar el dolor de millones de pacientes y reducir los costos hospitalarios. Cada año se colocan más de tres millones de stents ureterales en todo el mundo. La tecnología de stent patentada permite que la orina fluya más allá de los cálculos renales, evitando la retención de orina, sangre en la orina, dolor e irritación y daño renal. RELIEF aumenta la comodidad del paciente y mejora el valor económico del hospital al reducir los costos de readmisión y reemplazo.


Imagen: El nuevo Relief Stent tiene el potencial de aliviar el dolor para millones de pacientes y reducir los costos hospitalarios (Fotografía cortesía de Walden Medical Companies)

El nuevo stent urinario, concebido e inventado por Lee Ponsky, MD, presidente del Departamento de Urología y presidente Leo & Charlotte Goldberg en Terapias Quirúrgicas Avanzadas en HU en Cleveland, ha obtenido la aprobación 510k de la FDA. El Dr. Ponsky pudo llevar su idea, que fue concebida en los quirófanos de HU, a un dispositivo comercial implantable con la ayuda de UH Ventures, el brazo de comercialización del sistema HU. El Relief Stent ha demostrado un éxito temprano en casos de estudios preclínicos que se están realizando en la HU.

“Desarrollé el Relief Stent no solo a partir de mi trabajo como médico, sino también de la experiencia que tuve como paciente con un stent ureteral”, dijo el Dr. Ponsky, cirujano urólogo. “Usar los stents actuales suele ser doloroso para los pacientes. Relief Stent aborda los efectos secundarios más significativos, el reflujo y los espasmos de la vejiga, de una manera bastante intuitiva, permitiendo que la abertura del uréter hacia la vejiga permanezca cerrada durante la micción y evitando el doloroso reflujo hacia el riñón”.

“Este es un hito importante para Relief Stent, que tiene el potencial de mejorar la comodidad y la calidad de vida del paciente, mientras que también tiene como objetivo mejorar la economía del hospital al reducir los reingresos y los costos de reemplazo, lo que será parte de los estudios posteriores a la comercialización con esta autorización de la FDA”, dijo Kyle Scarberry, MD, urólogo de HU que es el investigador principal del estudio de Relief Stent.

Enlaces relacionados:
Hospitales Universitarios (HU) en Cleveland  


Últimas Téc. Quirúrgica noticias