Robot médico realiza tratamiento de cáncer de hígado mínimamente invasivo
Actualizado el 06 Apr 2022
El cáncer de hígado es una de las principales causas de muerte por cáncer a nivel mundial, con más de tres millones de personas diagnosticadas con enfermedad hepática cada año en todo el mundo. Ahora, una tecnología única asistida por robótica dedicada al tratamiento mínimamente invasivo del cáncer de hígado permite a los médicos planificar, orientar, administrar y confirmar la ablación del tumor.
Epione de Quantum Surgical (Montpellier, Francia) es la única solución asistida por robot todo en uno que proporciona planificación previa multimodal, guía robótica y confirmación de ablación. Epione está diseñado para ayudar a los médicos a planificar, guiar y evaluar la ablación percutánea de tumores en el abdomen, un tratamiento mínimamente invasivo en el que se inserta una aguja a través de la piel hasta el tumor para destruirlo. Usando el poder de la robótica y la tecnología de fusión de imágenes, Epione tiene como objetivo brindar a los médicos la capacidad de llegar a los tumores específicos de manera consistente.
La solución robótica abierta de Epionen es compatible con cualquier sistema de imágenes. El robot médico está diseñado para permitir que los médicos elijan cualquier tecnología ablativa (radiofrecuencia, microondas, crioablación, electroporación irreversible) para que puedan decidir la terapia adecuada para cada paciente individual. Su objetivo es facilitar drásticamente los procedimientos de sonda múltiple, lo que hará que el tratamiento de tumores grandes sea más predecible. Epione es el único robot de oncología intervencionista que ofrece seis grados de libertad y una destreza sin precedentes para acceder a trayectorias difíciles cuando se trata de tumores abdominales.
Luego de un exitoso estudio clínico multicéntrico completado en 2021, Epione recibió la aprobación de la marca CE y también recibió la aprobación 510 (k) de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EUA (FDA), lo que facilita el tratamiento de la enfermedad hepática en etapa temprana. La compañía planea extender las indicaciones de la plataforma Epione a otros órganos y está desarrollando funciones de soporte de decisiones basadas en inteligencia artificial.
“Esta autorización permite a los oncólogos intervencionistas acceder a tecnología de punta que tiene el potencial de mejorar los resultados clínicos y la vida de los pacientes. Creemos que la adopción clínica de soluciones robóticas innovadoras como Epione será un paso significativo para permitir que más pacientes se beneficien de terapias mínimamente invasivas en el tratamiento del cáncer”, dijo Bertin Nahum, presidente y cofundador de Quantum Surgical.
“La ablación percutánea de tumores es una terapia comprobada que está infrautilizada en la actualidad, y Epione permitirá la expansión de este tratamiento mínimamente invasivo a más pacientes que luchan contra el cáncer de hígado”, dijo Nishita Kothary, profesora de radiología en el Centro Médico de la Universidad de Stanford.
“Epione introduce una nueva era emocionante al expandir la capacidad técnica y la seguridad en el diagnóstico y tratamiento de lesiones en cualquier parte del hígado”, agregó el Prof. Steven Colquhoun, cirujano de trasplante de hígado, que se especializa en cirugía robótica en el Centro Médico Cedars-Sinai.
Enlaces relacionados:
Quantum Surgical
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Interfaz neural novedosa ayuda a diagnosticar y tratar trastornos neurológicos con riesgos quirúrgicos mínimos
- Nuevo sistema de lentes para endoscopios proporciona visión sin precedentes del interior del cuerpo
- Sistema DAVI totalmente implantable e inalámbrico facilita la vida a los pacientes con insuficiencia cardíaca