Sistema de monitoreo y diagnóstico de tejidos posquirúrgico detecta fugas anastomóticas después de una cirugía GI
Actualizado el 29 Mar 2022
La fuga anastomótica (AI) es una complicación común y potencialmente mortal de las cirugías gastrointestinales (GI), como la colorrectal y la bariátrica. La detección temprana antes de la manifestación clínica de la fuga AI es clave para un resultado favorable, pero el diagnóstico en esta etapa es difícil. Ahora, se está estudiando un sistema de monitoreo y diagnóstico de tejidos para la detección temprana de fugas AI después de una cirugía GI de resección anterior baja.
El sistema de diagnóstico y monitoreo de tejido xBar de Exero Medical (Or Yehuda, Israel) es un sensor diseñado para rastrear la curación interna del tejido desde el sitio quirúrgico después de una operación. El sensor inalámbrico biodegradable tiene como objetivo prevenir complicaciones al advertir a los médicos sobre una posible fuga, lo que permite una intervención temprana. Los beneficios previstos del sistema Exero son una mejor recuperación del paciente, la prevención de complicaciones graves en caso de una fuga posoperatoria, la generación de nuevos datos en tiempo real sobre la recuperación del paciente, la reducción de costos y una hospitalización más breve.
Exero inscribió al primer paciente en su estudio multicéntrico de seguridad y viabilidad de xBar. Los datos recopilados se utilizarán para refinar los algoritmos de aprendizaje automático del sistema y evaluar el sistema frente al estándar institucional de diagnóstico de fugas. El sistema de Exero apunta a un mercado direccionable de millones de procedimientos anualmente con más de 2 mil millones de dólares de ingresos potenciales.
"Una fuga anastomótica es la complicación más preocupante de la cirugía colorrectal. De los más de cinco millones de pacientes que se someten a cirugía GI cada año, hasta el 10 % por ciento podría desarrollar esta devastadora complicación", dijo el profesor Nir Wasserberg, MD, presidente de la Sociedad Colorrectal de Israel y Director, División de Cirugía Colorrectal, Departamento de Cirugía, Campus Beilinson, Centro Médico Rabin. "De ellos, hasta el 40 % necesitará múltiples cirugías de revisión, hospitalizaciones más prolongadas en términos de semanas y, francamente, algunos no lo lograrán. La mortalidad depende de qué tan temprano se detecte una fuga y qué tan rápido comience la intervención. El sistema de monitoreo de diagnóstico desarrollado por Exero Medical está destinado a proporcionar una intervención oportuna que podría salvar vidas y mejorar el pronóstico de cientos de miles de pacientes, así como también ahorrar al sistema de atención médica miles de millones de dólares cada año".
"Las complicaciones graves asociadas con las fugas IA le cuestan al sistema de salud más de 7.000 millones de dólares al año", dijo el Dr. Erez Shor, director ejecutivo de Exero Medical. "Es importante comprender que estas complicaciones se pueden evitar mediante la detección temprana de tales fugas. La tecnología de punta de Exero Medical está diseñada para controlar directamente la cicatrización del sitio quirúrgico para evitar las complicaciones postoperatorias".
Enlaces relacionados:
Exero Medical
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Interfaz neural novedosa ayuda a diagnosticar y tratar trastornos neurológicos con riesgos quirúrgicos mínimos
- Nuevo sistema de lentes para endoscopios proporciona visión sin precedentes del interior del cuerpo
- Sistema DAVI totalmente implantable e inalámbrico facilita la vida a los pacientes con insuficiencia cardíaca