Píldora robótica tragable podría realizar diagnósticos y tratamientos remotos de enfermedades dentro del tracto GI
Actualizado el 15 Mar 2022
La endoscopia, que consiste en insertar una cámara directamente en un órgano para examinarlo, suele ser un procedimiento costoso y desagradable, y también conlleva riesgos, como la perforación del estómago o el daño de los tejidos blandos. Ahora, una cápsula robótica del tamaño de una píldora a control remoto, que los pacientes pueden tragar, podría realizar un diagnóstico remoto de enfermedades dentro del tracto GI, seguido de tratamientos que comienzan con una biopsia, cauterización de hemorragias y extirpación de pólipos.
Endiatx (Redwood City, CA, EUA) está desarrollando un robot del tamaño de una píldora para explorar y realizar trabajos dentro del cuerpo, comenzando con el tracto GI. PillBot de Endiatx podría hacer que la endoscopia sea más económica y eficiente al permitir que el procedimiento se realice sin que el paciente tenga que ir al consultorio del médico. El pequeño dispositivo robótico PillBot se puede enviar a la casa de un paciente y un profesional médico puede pilotarlo de forma remota para escanear el cuerpo de manera eficiente. La píldora ingerible permitirá a los médicos visualizar el tubo digestivo sin necesidad de cables ni procedimientos complejos, reduciendo así las molestias del paciente y facilitándolo a los médicos. La capacidad de los médicos para controlar activamente el robot de diagnóstico revoluciona las posibilidades tanto de diagnóstico como de opciones de tratamiento en comparación con los tipos actuales de sensores y cámaras de "cápsula endoscópica", que solo pueden moverse pasivamente a través del tracto GI.
La tecnología de Endiatx se centra en el sistema de propulsión único de la compañía que permite que su robot píldora navegue activamente a lo largo del tracto GI en aproximadamente 30 minutos con control de video en tiempo real. Esto permite que el dispositivo compita directamente con los endoscopios y colonoscopias tradicionales y los reemplace con un proceso no invasivo que no requiere sedación. La compañía cree que el tracto gastrointestinal es el entorno apropiado para presentar su tecnología de propulsión y prevé que las generaciones futuras de la plataforma de la compañía se utilicen para realizar diagnósticos y tratamientos en todo el cuerpo. Según la compañía, una plataforma quirúrgica remota dentro del cuerpo puede ser un gran avance como lo fue la cirugía laparoscópica mínimamente invasiva para el corte quirúrgico tradicional.
En el futuro, el robot píldora de Endiatx podría permitir realizar microcirugías en casa con el cirujano controlando el dispositivo desde la consulta. Endiatx también espera que sus robots de píldoras tomen muestras de tejido y permitan endoscopios que detecten el cáncer de páncreas en etapa temprana. Endiatx ya ha demostrado con éxito una prueba en humanos de PillBot al proporcionar una demostración en vivo de la cápsula robótica.
Enlaces relacionados:
Endiatx
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Interfaz neural novedosa ayuda a diagnosticar y tratar trastornos neurológicos con riesgos quirúrgicos mínimos
- Nuevo sistema de lentes para endoscopios proporciona visión sin precedentes del interior del cuerpo
- Sistema DAVI totalmente implantable e inalámbrico facilita la vida a los pacientes con insuficiencia cardíaca