Nueva tecnología de realidad virtual podría reducir la necesidad de múltiples cirugías cardíacas y acortar los tiempos de operación
Actualizado el 24 Feb 2022
Una nueva tecnología inmersiva podría acortar los tiempos de operación y reducir la necesidad de múltiples cirugías.
Investigadores de la Escuela de Ingeniería Biomédica y Ciencias de la Imagen del King's College de Londres (Londres, Reino Unido) han desarrollado una nueva tecnología de Realidad Virtual (RV) que podría mejorar los resultados de los miles de pacientes que se someten a un procedimiento quirúrgico o de ojo de cerradura para una cirugía de cardiopatía congénita cada año. La tecnología reúne escaneos que se utilizan de forma rutinaria para planificar la cirugía de enfermedades cardíacas congénitas para crear un doble digital tridimensional palpitante del corazón. Los investigadores esperan que el uso de la RV para planificar y practicar procedimientos acorte los tiempos de operación y reduzca la necesidad de múltiples cirugías, lo que conducirá a mejores resultados y experiencias para los pacientes y sus familias. Esperan que pueda estar en uso regular dentro de los próximos dos años. Según los investigadores, en gran medida el proceso de validación es más largo porque no hay muchos datos sobre la fiabilidad clínica de este tipo de tecnología. Dado que el sistema es novedoso, se necesitan pruebas de que funciona y que será seguro usarlo para planificar procedimientos cardíacos congénitos.
Los ensayos de una versión anterior de la tecnología, que usaba solo ecocardiogramas (escaneos de ultrasonido del corazón) para crear el corazón en RV, encontraron que los cirujanos lo preferían para comprender la anatomía de los corazones de sus pacientes. También informaron que aumentó su confianza y mejoró su toma de decisiones. Con fondos, los investigadores han podido agregar dos tipos más de escaneos al sistema: tomografía computarizada (TC) e imágenes por resonancia magnética (IRM). Si bien estos tipos de escaneos se usan regularmente para ayudar a planificar cirugías, generalmente solo se ven en una pantalla plana. Los cirujanos que utilizan la tecnología se sumergen en el corazón. Les permite interactuar y manipular las imágenes como quieran. También pueden probar opciones para el procedimiento en RV antes de llegar a la mesa de operaciones. Cada paciente con cardiopatía congénita tiene su propio conjunto de cambios únicos en su corazón. Al brindarles a los cirujanos una mejor comprensión de esto y ofrecerles la oportunidad de practicar y perfeccionar las operaciones, los investigadores esperan que esta tecnología también ayude a mejorar las experiencias de miles de pacientes y sus familias cada año.
“Los procedimientos para reparar la anatomía del corazón pueden ser complejos y a los cirujanos no les gustan las sorpresas. Nuestra tecnología permitirá a los cirujanos planificar y practicar estos procedimientos, y actualmente estamos solicitando la aprobación para su uso de esta manera”, dijo el investigador principal, el profesor John Simpson, profesor de cardiología pediátrica y fetal en Evelina London y King's College de Londres. “Creemos que esta tecnología también podría usarse fuera de las cirugías de cardiopatías congénitas, para planificar cualquier procedimiento que tenga como objetivo corregir un problema estructural dentro del corazón, como la cirugía de válvulas en un paciente adulto”.
Enlaces relacionados:
King's College de Londres
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Interfaz neural novedosa ayuda a diagnosticar y tratar trastornos neurológicos con riesgos quirúrgicos mínimos
- Nuevo sistema de lentes para endoscopios proporciona visión sin precedentes del interior del cuerpo
- Sistema DAVI totalmente implantable e inalámbrico facilita la vida a los pacientes con insuficiencia cardíaca