Sistema robótico de próxima generación ayuda a realizar procedimientos de reemplazo total de rodilla con alta precisión

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 14 Feb 2022

Un robot activo de nueva generación ayuda a los cirujanos a realizar procedimientos de reemplazo total de rodilla con alta precisión y admite una selección de implantes de rodilla de varios fabricantes en su biblioteca abierta de implantes.

THINK Surgical (Fremont, CA, EUA) está transformando la artroplastia total de rodilla (ATR) con la aplicación TSolution One Total Knee aprobada por la FDA. La preparación ósea completamente automatizada completada con precisión y consistencia puede dar a los cirujanos una nueva confianza en que cada procedimiento de ATR personalizado se llevará a cabo meticulosamente de acuerdo con el plan. La aplicación TSolution One Total Knee combina dos innovaciones exclusivas para avanzar en la cirugía de reemplazo total de articulaciones. El sistema consta de TPLAN, una estación de trabajo de planificación prequirúrgica en 3D y TCAT, un robot activo.


Imagen: Robot TSolution One (Fotografía cortesía de THINK Surgical)

La estación de trabajo de planificación 3D TPLAN es un sistema informático para la planificación preoperatoria con modelado 3D y un control sencillo de apuntar y hacer clic. La planificación prequirúrgica comienza cuando el TPLAN convierte la TC de la articulación del paciente en un modelo de superficie tridimensional del hueso. El cirujano selecciona un implante apropiado y lo coloca a lo largo de los ejes del hueso con la ayuda de puntos de referencia anatómicos. El sistema tiene una biblioteca abierta de implantes comercializados legalmente para los mercados estadounidenses e internacionales. El cirujano puede manipular el implante para lograr un ajuste y alineación óptimos para la anatomía del paciente. TPLAN permite al cirujano explorar varias opciones de planes quirúrgicos sin riesgo para el paciente ni gastar un tiempo quirúrgico valioso.

La herramienta asistida por computadora TCAT utiliza el plan preoperatorio creado por el cirujano en la estación de trabajo de planificación 3D para la preparación de la cavidad ósea y la superficie articular. El TCAT se organiza en el quirófano, seguido del posicionamiento del paciente, la incisión quirúrgica y la fijación. Usando el proceso de registro óseo, el cirujano usa un digitalizador para recolectar puntos y ubicar la posición exacta de la anatomía del paciente para una implementación quirúrgica precisa. Bajo el control directo del cirujano y usando una presión suave y controlada, TCAT prepara el hueso con una precisión dimensional submilimétrica según lo especificado en el plan. Los cortadores de hueso especializados y otro hardware se han desarrollado para preparar con precisión el hueso para lograr un ajuste óptimo del implante. Si se produce movimiento óseo, un monitor de movimiento óseo detiene la cirugía. El sistema de registro permite al cirujano recuperar rápidamente la posición del hueso y reanudar la cirugía. El TCAT corta cavidades y alisa las superficies femoral y tibial para implantes de rodilla.

"Nuestro sistema de robot activo ayuda a los cirujanos a realizar procedimientos de reemplazo total de rodilla con una precisión inigualable", dijo Stuart Simpson, director ejecutivo de THINK Surgical, Inc. "Igual de importante, el sistema incorpora una biblioteca abierta de implantes, que permite a los cirujanos elegir el implante que más se adapte a sus pacientes de una variedad de compañías".

REnlaces relacionados:
THINK Surgical 


Últimas Téc. Quirúrgica noticias